19/05/2024 de de

24 de Agosto de 2012

Universidades Patagónicas se reunieron por el Impuesto a las Ganancias

Se desarrolló en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la jornada de análisis para la elaboración de un proyecto que exceptúe en el cálculo del impuesto a las ganancias la zona desfavorable. Participaron las Universidades Nacionales de Río Negro, Comahue y de la Patagonia Austral.

Universidades Patagónicas se reunieron por el Impuesto a las Ganancias

Representantes gremiales y autoridades de cuatro universidades patagónicas, se reunieron en el aula 204 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, para tratar la elaboración de un proyecto que exceptúe en el cálculo del impuesto a las ganancias la zona desfavorable.

El rector de la universidad anfitriona, Adolfo Genini, se dirigió a todos los presentes manifestando su confianza para llegar a un consenso y así poder desarrollar un proyecto de ley que permita avanzar como universidades que están percibiendo un adicional por zona desfavorable. Afirmó que es necesario consensuar con el gobierno nacional a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, la Secretaría General de Fatun y el Gremio Docente.

Integraron el panel inaugural, el Secretario de Extensión de la UNPSJB, Cdor. Alberto Ayape, y coordinador de la actividad, quien estuvo acompañado por Vivien Pentreath, en representación del gremio docente, y el Sr. José Giri por el gremio no docente.

En el debate se encontraban presentes por la UNPSJB, la Secretaria General, Silvia León, el subsecretario de Extensión, Diego Lazzarone, representantes APUNP, Luis Almonacid, Lucía Sandobal, y los representantes no docentes ante el Consejo Superior, Jorge Ovejero y Nancy Sáez. Mientras que en representación del gremio docente asistió la prof. Gloria Herrera. Especialmente invitado participó el docente de la cátedra Impuestos de la Facultad de Ciencias Económicas, Cdor. Ricardo Mercado.

Por la Universidad Nacional del Comahue, participó el Secretario General de esa Universidad, Fabián Fernández, así como la representante del gremio docente, Inés Trpin. Por el Gremio No Docente participaron el Secretario General, Néstor Eschembe y el Secretario de Hacienda, Luis Rosa.

En representación de la Universidad de la Patagonia Austral, asistió el Decano de la Unidad Académica de Río Turbio, Marcos Oyarzum y el Secretario de Hacienda de dicha Universidad, Marcelo Miljak; por el gremio docente de esa institución se encontraba la prof. Rita Villegas, y del gremio no docente, Fernando Cortés.

Por la Universidad Nacional de Río Negro se encontraba presente el representante de la junta promotora del gremio no docente ATUNRN, Gabriel García.

Avances del reclamo

En el marco de las jornadas se realizó el plenario dando lugar a la formación de dos grupos de trabajo, uno de los cuales labró un acta del encuentro dejando asentadas las condiciones particulares y las carencias de la vida en Patagonia; mientras que otro grupo de trabajo se encargó de elaborar un proyecto de ley el cual va a ser elevado por el rector Adolfo Genini a la Secretaría de Políticas Universitarias, y que ya ha logrado el acompañamiento del Secretario General del Gremio No Docente Nacional (Fatun), Nelson Farina. También se espera el acompañamiento del gremio docente universitario, CONADU histórica.

Uno los puntos más destacados del proyecto que se debatía ayer por la tarde en la universidad giraba en torno al adicional por zona desfavorable, el cual no constituye un incremento del salario del trabajador, sino que contribuye al mantenimiento del poder adquisitivo respecto de otras regiones del país, por lo que desgravar esta parte de las remuneraciones constituye un verdadero imperativo de justicia social para los trabajadores.

En su rol de coordinador de la jornada el secretario de extensión, Alberto Ayape, dijo que “la idea fundamental de esta reunión fue promovida en gran medida por la acción que realizó el gremio No Docentes de la UNPSJB”.

Ayape, sostuvo que el impuesto a las ganancias está en vigencia en la mayoría de los país del mundo y agregó que en Argentina, es el menos agresivo del sistema tributario, en comparación entre otros impuestos como por ejemplo el impuesto al valor agregado (IVA) que se aplica sobre alimentos y medicamentos a partir del año 1989 y continúa hasta nuestros días, sin tener en cuenta la capacidad contributiva de los sujetos.

Cabe agregar que el tema del impuesto a las ganancias ha sido motivo de movilizaciones y paro por parte de los gremios no docentes y docentes en la Universidad local. Este año cobró más fuerza ante la demora del gobierno nacional de actualizar el mínimo no imponible del gravamen.