27/07/2024 de de

Rectorado
13 de Septiembre de 2010

Universidades de todo el País Participan en UNIART

Una novedosa experiencia vivieron los representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que participaron en UNIART, la primera feria universitaria de arte, diseño, turismo, cultural y artesanías. La feria se inauguró el 27 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y continúa hasta el 24 de septiembre.

Universidades de todo el País Participan en UNIART

Con la presencia de más de 56 stands, entre universidades e institutos de educación superior se lleva a cabo esta muestra de actividades de extensión que no solo reflejan la amplia diversidad sino que también manifiestan libertad y autonomía.

En representación de la UNPSJB, y de la Secretaría de Extensión, asistió la Directora de Cultura, Lic. Susana González, para quién el evento “fue muy importante” y agregó que “Patagonia suscita mucho interés, por lo que este evento fue una nueva oportunidad para contribuir con la difusión de actividades hacia el resto del país, en especial para los jóvenes que tienen interés en continuar carreras grado o de posgrado en universidades patagónicas”.

Resalto asimismo, el hecho de “compartir un espacio junto a otras universidades del país con quienes intercambiamos direcciones y acordamos mantenernos en contacto para próximas realizaciones”.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, fue ubicada en uno de los stands estratégicos del primer piso del Centro Cultural Borges, en Galería Pacífico, donde entregó folletería de las carreras de grado y de posgrado como también de los servicios de Bienestar Estudiantil que ofrece ésta institución. Se obsequiaron señaladores e imanes con el logo y la dirección de la página web.

En exposición se mantuvieron las postales provistas por el Museo Nacional del Petróleo y las producciones del taller de fotografía que coordinó Teodoro Nümberg como actividad de UPAMI para los Adultos Mayores. Particular atención acapararon los trabajos producidos en UNIVERANO, donde el mayor atractivo se centró en la actividad en sí, que resultó novedosa para la mayoría de los asistentes, e incluso de otras universidades. En especial sorprendieron las creaciones los talleres de telar mapuche, y de pintura. En esta ocasión también los artesanos locales acercaron sus trabajos los cuales fueron expuestos en el stand universitario.

El stand de la UNPSJB fue provisto además de un televisor plasma para la proyección de videos institucionales y por supuesto, no podían faltar los libros de la Editorial Universitaria y el último CD del grupo Vocal Malagma, el grupo coral de la universidad que ha representado a la UNPSJB en numerosos festivales nacionales e internacionales.

En esta ocasión Malagma participó en la muestra coral, donde interpretó alrededor de 13 temas musicales del repertorio de música popular argentina. “La presencia de Malagma en el escenario fue acompañada por “un video realizado por la Dirección de Medios Audiovisuales, que muestra un compilado de imágenes de todas las ciudades donde está asentada nuestra universidad: Ushuaia, Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia”, relató la Directora de Cultura.
El Grupo Vocal de la Universidad, también fue invitado a participar en el Centro Cultural Santa Felicitas (Complejo histórico Santa Felicitas) en el Festival Internacional de Coros de voces en Buenos Aires, realizado los días 3, 4 y 5 de Septiembre, organizado por el grupo independiente de promoción del patrimonio histórico y grupo Némesis.

La Directora de Cultura Lic. Susana González, calificó de “muy interesantes” los stands de todas las instituciones patagónicas, como la UNPA, la del Sur en Bahía Blanca, que llevaron artesanías y producciones artísticas, al igual que otras instituciones que llevaron cuadros, pinturas y maquetas para exponer al público por casi diez días.

Los fundamentos de UNIART
La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, ha previsto políticas y estrategias en el marco de la función de extensión para que las instituciones universitarias argentinas cuenten con un espacio para la difusión, promoción e intercambio académico de aspectos relacionados con las disciplinas culturales.

Las actividades de UNIART, totalmente gratuitas y abiertas a todo público incluyen más de 130 y abarcan exposiciones de pintura, arquitectura, puestas teatrales, charlas y talleres a cargo de profesionales nacionales e internacionales. Los lugares de realización están localizados en el Centro Cultural Borges, en el Centro Nacional de la Música, y en la Secretaría de Cultura de la Nación. Asimismo, se organizaron espectáculos en la calle como la muestra de Murgas en la calle Florida y el Festival de Rock frente al Palacio Pizzurno. El cierre de este importante evento, se llevará a cabo en el Teatro Nacional Cervantes.