19/05/2024 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Secretaria de Extension
27 de Agosto de 2012

“Universidad Inclusiva” reúne a los Secretarios Académicos y Decanos

Con la necesidad de dar continuidad a las acciones llevadas adelante por el equipo de trabajo “Universidad Inclusiva” se reunieron decanos y secretarios académicos de las UNPSJB para dar a conocer actividades y acciones conjuntas, así como documentos generados desde la comisión de trabajo, en este caso, en torno a los estudiantes en situación de discapacidad.

El 14 de Agosto se realizó el primer encuentro entre los integrantes de la Subcomisión “Universidad Inclusiva”, donde participaron secretarios y decanos representantes de las distintas Facultades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El encuentro tuvo como objetivo informar sobre las acciones desarrolladas por la Subcomisión y poner a disposición la información recabada sobre el avance logrado en torno a la temática estudiante en situación de discapacidad, en todas las sedes universitarias.

De la reunión participaron Raúl Ceballos y Darío Pagano por secretaría de Planeamiento; Alberto Ayape, secretario de Extensión; Diego Lazzarone, subsecretario de Extensión- Silvia León, secretaria General; Graciela Del Río por secretaría de Bienestar Estudiantil; Mónica Olivera como representante de la Facultad de Ciencias Económcas; Silvia Bittar secretaria Académica Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Alejandro Jones Delegado Académico Facultad de Ciencias Económicas; María Gabriela Romero Académica Facultad de Ingeniería; Oscar Miura, decano de la Facultad de Ingeniería; Silvia Estevao Belchior, secretaria Académica Facultad de Ciencias Naturales y el equipo de trabajo Subcomisión “Universidad Inclusiva” Gladis Díaz, Representante de la UNPSJB ante la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos (CIDyDDHH); Beatriz Escudero por Secretaría de Extensión y representante suplente de la UNPSJB ante (CIDyDDHH); María Carballo por Comisión Promotora Universitaria de Ciencias de la Salud- Elízabeth Guglielmino por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Agueda Picchiello por Colegio Universitario Patagónico y Gladys Yrrazabal Alumna Pasante de la carrera de Comunicación Social.

Dieron inicio a la reunión María Carballo y Gladis Díaz quienes expusieron el origen de la Subcomisión a partir de la definición política de la UNPSJB de avanzar sobre la temática de la población universitaria que se encuentra en situación de discapacidad. Por otra parte señalaron que estas acciones cuentan con el diseño de programas nacionales que se encuadran dentro de los lineamientos de trabajo de la Secretaría de Políticas Universitarias, de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos y de la Red de Bienestar Universitario (RedBien), acciones que están acompañadas por un marco legar donde se sostiene la inclusión de las personas en situación de discapacidad en todos los niveles educativos establecida en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Los asistentes a la reunión recibieron del equipo e trabajo una carpeta con distintos documentos y actividades de “Universidad Inclusiva”; así comos e aprovecho la ocasión para dar a conocer el Blog de la Comisión de Salud: http://comisionsaludunpsjb.blogspot.com.ar donde se encuentra toda la documentación e información relacionada a la Subcomisión.

De esta manera se fueron desarrollando los tres puntos importantes por los cuales se convocó al encuentro donde se expusieron los lineamientos de la SPU y la CIDyDDHH en torno al tema Discapacidad y Universidades Nacionales; la conformación y acciones realizadas por la Subcomisión “Universidad Inclusiva” y la relevancia que adquiere que todas las Facultades de la UNPSJB y secretarías en todas sus sedes participen y propongan acciones; por otra parte el punto central estuvo en el relevamiento de alumnos en situación de discapacidad, tarea iniciada en todas las universidades públicas del país, que tiene como marco una acción conjunta iniciada por el Ministerio e Educación de la Nacional a través de Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Del intercambio realizado se acuerda en la necesidad de contar con un equipo de trabajo que enseñe al docente como trabajar con los estudiantes en situación de discapacidad, al mismo tiempo se hizo hincapié en los alumnos que actualmente están en la Universidad y la “permanencia” de ellos en la misma. Elízabeth Guglielmino expresó “No es solo una cuestión material sino también implica la modificación de la actitud humana a partir de la formación. Es necesario revisar la formación docente y la revisión de la currícula de todas las disciplinas en la Universidad.”

Se puso en conocimiento detalles sobre la implicancia del relevamiento de estudiantes en situación de discapacidad y la necesidad de avanzar dicha información que permitirá tener una base de datos actualizadas de la situación en todas las universidades nacionales. El equipo de trabajo informó que se bien se está avanzando en el acondicimiento edilicio, tanto en la accesibilidad externa e interna; el objetivo es también avanzar en las condiciones de estudio de los estudiantes. La propuesta se inscribe en la entrega de netbooks acondicionadas según las necesidades de los estudiantes relevados.

En esta ocasión los integrantes del equipo informan sobre las Jornadas Nacionales de Educación que se desarrollarán en la UNPSJB que nuclea a la Red de Cátedras de Educación Especial que tendrán lugar del 6, 7 y 8 de Septiembre, en Comodoro Rivadavia.

Antes de culminar y luego de compartir un espacio de intercambio y participación se fijaron distintas propuestas para el trabajo en conjunto: Designar dos representantes por Facultad, un titular y un suplente. Con respecto al relevamiento estudiantil solicitado por la SPU y CIDyDDHH, se propuso dar continuidad que permita contar con información propia; la incorporación en las fichas de inscripción de ingresantes garantizando la confidencialidad de los datos; avanzar en un esquema de trabajo conjunto entre las distintas unidades académicas.