08/05/2024 de de

Subsecretaria de Comunicacion y Medios
05 de Octubre de 2023

Trelew recordó los 40 años de Democracia, las Abuelas de Plaza de Mayo y su rol en la Consolidación de la Democracia

En el hall de la sede de Trelew de nuestra Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se llevó a cabo la actividad "40 años de Democracia, las Abuelas de Plaza de Mayo y su rol en la Consolidación de la Democracia". Durante la actividad, fue instalada la muestra fotográfica "Abuelas” de Fernando Maldonado (Hijos), en el hall de la sede, la cual estará expuesta hasta mediados del mes de octubre.

Este año se conmemoran 40 años ininterrumpidos desde el regreso de la democracia en Argentina. Desde la sanción de la Ley Sáenz Peña hasta la asunción de Raúl Alfonsín, ningún proceso democrático había logrado alcanzar dos décadas consecutivas.

En el marco de estos hechos históricos y como parte del programa de la Secretaría de Extensión "A 40 años de haber recuperado la democracia", se propuso esta actividad para comprender la necesidad de mantener e inculcar valores democráticos en el ámbito educativo, desde la perspectiva de la memoria, la verdad y la justicia, que establezca un diálogo entre el pasado reciente y nuestro territorio.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria, el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales y el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Durante la misma, se realizó una instalación de la muestra fotográfica "Abuelas” de Fernando Maldonado (Hijos), en el hall de la sede de Trelew, la cual estará expuesta hasta mediados del mes de octubre.

Además, se llevó a cabo una charla abierta a cargo del Lic. Gonzalo Pérez Álvarez, la Dra. Mónica Gatica, el Dr. Eduardo Hualpa y el Lic. Carlos Pérez, la cual concluyó con un debate entre los asistentes. También estuvo presente la Dra. Cecilia Russo, coordinadora del Observatorio de Género de la Universidad del Chubut.

En la actividad estuvieron presentes las autoridades de la sede Trelew: el delegado zonal, Mag. Marcos Kupczewski, por la Secretaría de Extensión Universitaria, Virginia Bondino, y como moderadora, Abog. Vanesa Freeman