13/04/2024 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: 2 ′ 51 ′′ | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Subsecretaria de Comunicacion y Medios
11 de Agosto de 2023

Se realizó el Taller "Construcción colectiva de la indicación geográfica de la Torta Negra Galesa del Chubut

En la sede Trelew de nuestra Universidad, se realizó el taller denominado: Construcción colectiva de la indicación geográfica de la Torta Negra Galesa del Chubut que tuvo el objetivo principal de identificar y valorizar la auténtica "Torta Negra Galesa" de Chubut. Esta construcción colectiva tiene la finalidad de generar un sello de calidad a través de una Indicación Geográfica que comunique a los consumidores sus particularidades en cuanto a la calidad, al origen geográfico y a la tradición productiva.

Se realizó el Taller "Construcción colectiva de la indicación geográfica de la Torta Negra Galesa del Chubut

La Indicación Geográfica y la denominación de Origen son sellos de calidad oficiales establecidos por la Ley Nacional N° 25.380. Estos sellos certifican que un producto posee una identidad y una calidad distintas a otros similares producidos en diferentes lugares, y que estas características se derivan de su origen geográfico y las tradiciones asociadas.

La Torta Negra Galesa del Chubut es un producto único, creado por los colonos galeses hace más de 150 años. De manera que este encuentro, celebrado el 09 de agosto, marca el inicio de un trabajo conjunto entre los elaboradores de la Torta Negra Galesa y el equipo técnico de apoyo, con el objetivo de formalizar la identidad territorial del producto y lograr su reconocimiento oficial mediante el sello de Indicación Geográfica.

El taller fue dirigido por destacados profesionales en el área:

- Dr. Marcelo Champredonde, Investigador en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y Director de la plataforma 151 "diferenciación y valorización de productos agropecuarios, alimentos y artesanías locales".

- Abogada Elena Schiavone, consultora del Ministerio de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio y del Consejo Federal de Inversiones, especialista en temas de Propiedad Intelectual relacionados con la producción agropecuaria y sus insumos, incluyendo Indicaciones Geográficas y otros sellos de calidad de alimentos.

- Abogada Paola Laurini, especialista en temas de Propiedad Intelectual y Salud, Directora del Departamento Legal del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut.

- Contador Flavio Pino Costa, responsable de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Trelew.

Cabe destacar que otro objetivo propuesto por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio en este proyecto es la creación de un Registro Provincial de Elaboradores de Torta Negra Galesa.

Tras este primer encuentro, al que asistieron más de treinta productores de Torta Negra Galesa del Chubut, se planifican nuevos encuentros para seguir trabajando en esta temática.

Para obtener más información, pueden comunicarse por correo electrónico a igtortanegragalesachubut@gmail.com o por teléfono al 280-482606/607 int. 243 o al 280 462-5982.