07/05/2024 de de

Subsecretaria de Comunicacion y Medios
30 de Noviembre de 2023

Se realizará un gran muestra artística y musical, en el Centro Cultural

La muestra estará abierta al público en forma libre y gratuita. La misma, tendrá lugar el sábado 02 de diciembre, en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, a partir de las 15.30 horas. Desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la directora de Cultura, Mgr. Susana González, sostuvo que la muestra ha sido organizada para dar cierre a los talleres realizados a lo largo del año, en el marco del Programa Cultura y Educación. Además, se hará entrega de sus certificados a talleristas y coordinadores. (En la fotografía: la Mgr. Susana González junto a la Prof. Norma Pombo)

Se realizará un gran muestra artística y musical, en el Centro Cultural

En la muestra del sábado 02 de diciembre, los talleristas compartirán todo lo aprendido en cada una de las actividades organizadas como alternativas de esparcimiento y enseñanza.

En este sentido, los integrantes del TALLER DE CANTO, dirigidos por la Prof. Norma Pombo, brindarán un repertorio especialmente seleccionado para la ocasión.

Al ritmo del dos por cuatro, los bailarines del TALLER DE TANGO, desplazarán su arte por el salón del Centro Cultural, de la mano de Maximiliano Arratia y Flavia Santander.

La danza folclórica será interpretada por el TALLER DE FOLCLORE, a cargo de la exitosa dupla conformada por Elba Mansilla y Héctor Andrade.

Dentro de las actividades pensadas para éste sábado, se trabajará el dibujo creativo. Una propuesta coordinada por Liliana Ostrovski quién en la primera mitad del año, coordinó el Taller de Caricaturas destinado a niñas y niños del Barrio Mujica de Km 8, y un Taller de Dibujo Creativo para adultos.

"En el 2023 se sumaron nuevas propuestas enriquecedoras"

Susana González destacó que este año se sumaron a los talleres, nuevas propuesta enriquecedoras con actividades que tuvieron muy buena convocatoria, entre ellas el SEMINARIO DE LITERATURA LATINOAMERICANA DESDE LAS MÁRGENES: LA MIRADA, LA VIDA Y LA ESCRITURA DE LOS/LAS OTROS/AS", una propuesta del Dr. Jorge Spíndola para trabajar la literura, desde otras perspectivas. El Seminario fue coordinado por el Dr. Márcio De Souza Maciel de la UEMS- Universidad Estatal Mato Grosso- Campo Grande Brasil. El docente, abarcó el tema de género y aportó interesantes reflexiones sobre el discurso, en la literatura y en conceptos centrados en la buena o mala literatura; trabajó conceptos como subalternidad y minorías. En este punto agregó las voces que están silenciadas se toman como minorías, cuando en realidad son grandes mayorías.

Una importante convocatoria tuvo el TALLER DE GÉNERO, CRÓNICA Y ENSAYO, a cargo de Martín Bulacia, quién desarrolló un riquísimo trabajo de escritura que tuvo como resultado la producción de crónicas maravillosas.

En el taller coordinado por Bulacia, en el marco de los "40 años de la Democracia", se trabajaron textos de autores como Rodolfo Walsh, escritor, periodista desaparecido el última dictadura, así como del escritor y periodista David Viñas, entre otros.

También, en el marco de los "40 años de Democracia", se produjo un mural que próximamente será exhibido en el Hotel de Huéspedes de la Secretaría de Extensión. El mural fue realizado en el TALLER DE MURALISMO, coordinado por Carolina Barrientos, que éste año se incorporó a la oferta de talleres.

La directora de Cultura, valoró el TALLER DE ORIGAMI, a cargo de Norma Córdoba. El origami es el arte de realizar dobleces al papel creando diversas formas. Se sumaron al taller estudiantes de las carreras de Medicina y de Enfermería ya que el origami, está considerado como una actividad terapéutica indicada en personas en situación de enfermedad, facilita la motricidad fina en adultos mayores y podría implementarse como actividad recreativa en las salas de espera.

CONCIERTO DIDÁCTICO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA

La directora de Cultura de la UNPSJB, anunció la presentación de la Orquesta Sinfónica en la Escuela Provincial Nro 111 de Km 5. El objetivo es compartir un Concierto Didáctico, generando un espacio de motivación y consulta para las niñas y niños interesados en la formación musical y en la creación de una orquesta sinfónica en particular.

Susana González, dijo que la actividad de la Orquesta Sinfónica que a lo largo del año ha sido sumamente intensa, y destacó especialmente, el buen recibimiento que tienen los Conciertos Didácticos en los distintos ámbitos.

AGRADECIMIENTOS

La directora de Cultura de la UNPSJB, expresó su agradecimiento a quienes colaboraron con los talleres ya que muchas de las actividades no habrían podido concretarse sin la predisposición y el compromiso de quienes estuvieron al frente de los mismos.

"Desde la institución estamos muy agradecidos a todas las personas que colaboraron en forma voluntaria, gratuita, y con mucha generosidad hacia la comunidad".

Asimismo, reconoció a las instituciones de la ciudad que facilitaron sus instalaciones. En especial, a la Casa de Andalucía, al Centro de Jubilados y Pensionados de YPF en Km 3.

"Nos permiten llevar adelante las clases y ensayos. Todo esto suma para poder desarrollar un Programa de Cultura y Educación tan rico como hemos podido trabajar éste año y ampliar la oferta de talleres".