07/05/2024 de de

Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud - Sede Trelew
03 de Marzo de 2017

Se dictará Curso de Posgrado sobre Micropaleontología Aplicada

La Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB sede Trelew, realizará desde el 20 de marzo al 3 de abril un curso de Posgrado sobre Micropaleontología Aplicada. El mismo estará dirigido por la Dra. Patricia Vallati y coordinado por la Geól. Andrea De Sosa Tomas.

Se dictará Curso de Posgrado sobre Micropaleontología Aplicada

El curso está dirigido a alumnos de posgrado y/o profesionales con título de grado en Geología o Licenciatura en Biología, y el objetivo es que conozcan los grupos de microfósiles más frecuentemente empleados en el análisis de cuencas productivas y el aporte de los grupos mayores a la cronología, la correlación estratigráfica y la reconstrucción ambiental.

Asimismo, se intenta introducir al participante en el empleo de las técnicas más usadas en la recuperación de los microfósiles a partir de muestras de afloramientos, testigos y/o cutting; Presentar el trabajo estándar en bioestratigrafía a partir de la información obtenida; y que el participante se aproxime a algunos “casos modelos” de correlación estratigráfica basada en microfósiles.

Además, se plantea mostrar algunas asociaciones representativas procedentes de diferentes ambientes sedimentarios; Presentar técnicas y/o estrategias de estudio para abordar aspectos vinculados a la sistemática y la evolución, la paleoecología, la paleoclimatología y la paleobiogeografía.

Adicionalmente, se hará una introducción al estudio del estado de maduración de la materia orgánica en preparados palinológicos.

Contenidos mínimos del Curso

Microfósiles silícicos, calcáreos y con pared orgánica al microscopio, la lupa y MEB: identificación de caracteres y criterios sistemáticos. Técnicas para la recuperación de microfósiles a partir de muestras de rocas. Tareas habituales para construir el diseño bioestratigráfico. Cronología, correlación y reconstrucción ambiental con la ayuda de los microfósiles. Análisis y discusión de casos representativos en cuencas productivas, con énfasis en cuencas patagónicas (Cuenca del Golfo San Jorge, Cuenca Neuquina y Cuenca Cañadón Asfalto).

Para contactos comunicarse a adesosatomas@gmail.com