26/04/2024 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: 5 ′ 56 ′′ | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Secretaria Academica
24 de Noviembre de 2022

Sábado 26/11 - Capacitación gratuita para Cuidadoras/es Domiciliarios, abierta a toda la comunidad

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, departamento de Medicina y el Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM) dependiente de la Secretaría Académica, invitan a Cuidadoras y Cuidadores Domiciliarios a participar de la actividad abierta y gratuita que tendrá lugar el sábado 26 de noviembre, en el Aula Magna de la UNPSJB, sede Comodoro Rivadavia, en el horario de 9.30 a 13.00.

Sábado 26/11 - Capacitación gratuita para Cuidadoras/es Domiciliarios, abierta a toda la comunidad

El Lic. Julio Rivas, coordinador del Programa, destacó la realización de esta importante actividad destinada a cuidadoras y cuidadores domiciliarios. La misma está abierta a la participación de toda persona que esté al cuidado de adultos mayores, niños y niñas en situación de enfermedad y discapacidades.

Participarán en la actividad estudiantes de la carrera de Medicina especialmente convocados por la directora del Depto, Dra. Caterina Milone.




Las actividades contarán con el panel de reconocidas profesionales quienes ofrecerán un abordaje integral de todas las enfermedades crónicas que requieren de cuidados. Se prevé además la posibilidad de realizar consultas a las disertantes a través de una ronda de preguntas.

La Dra. Cecilia Jacobsen , médica y docente de Neurociencias de la carrera de Medicina, dijo que “la idea es justamente tener un abordaje integral de todas las enfermedades crónicas que requieren de cuidados. "En ese contexto “junto con mi equipo de trabajo en particular, elaboramos una serie de charlas en las cuales, voy a estar a cargo de la revisión integral de las patologías más frecuentes”.

Serán disertantes:

Paula Lukianczuk, kinesióloga, especialista en rehabilitación neurológica quien dará algunos tips sobre la rehabilitación motora; la kinesiologia para pacientes con enfermedades crónicas

Mirta Ivanovich, Terapista Ocupacional brindará una visión integradora desde donde adaptar estas patologías a las actividades de la vida diaria.

Marcela Verduras, Fonoaudióloga, se va a referir a los cuidados en la alimentación, deglución y comunicación

Micaela Romero, Enfermera, se centrará en las distintas patologías y los cuidados que requieren cada una de ellas.

Caterina Milone, Médica Farmacoepidemiología, directora del Depto de Medicina de la UNPSJB.Has


De esta manera, se tiende a generar un espacio de información entre la carrera de medicina y las personas que realizan cuidados domiciliarios; Reforzar la importancia multinivel de los cuidadores domiciliarios, paciencia, familia, cuidador, equipo de salud y sociedad, y fortalecer la relación asistencial desde todas las miradas sanitarias, medicina, enfermería, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicopedagogía, etc.


INSCRIPCIONES
Las inscripciones pueden realizarse a través del lector del código QR, la página de la Universidad y también pueden presentarse antes del inicio del evento ya que las acreditaciones comenzarán a las 9.30 en el Aula Magna.




TRAYECTORIA EN CAPACITACIONES A CUIDADORAS Y CUIDADORES

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, mediante el Programa Universitario de Adultos Mayores de la Secretaría Académica en convenio con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Dirección de Tercera Edad, establecieron un registro de Cuidadoras/es Domiciliarios que está integrado por alrededor de 300 inscriptos que han participado en las distintas capacitaciones dictadas desde el PUAM-UNPSJB.

"Tenemos la alegría de que a partir de este proceso se ha formado la Asociación de Cuidadoras que integran otro sector de la población y también van a participar de la capacitación del sábado 26 de noviembre, donde ya nos informaron que hay 67 inscriptos", adelantó el Lic. Julio Rivas.