19/05/2024 de de

Secretaria Ciencia y Tecnica
15 de Abril de 2015

Reunión regional y conferencia sobre Tecnología Nacional para el Monitoreo Hidrometeorológico

El miercoles 16 de abril, a las 14 hs. se desarrollarán las conferencias de presentación del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, con acto de apertura, en el aula 102 (1er. piso) del Edificio Universitario Sede Comodoro Rivadavia, en Km. 4.

La reunión se llevará a cabo en torno a la Tecnología Nacional para el Monitoreo Hidrometeorológico: Radar Meteorológico Argentino y Redes de Alerta Hidrológico, y contará con la participación y auspicio de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la UNPSJB a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Facultad de Ingeniería.

La actividad es organizada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la Dirección Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, el Instituto
Nacional del Agua, INVAP SE y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

A continuación se detalla el Programa completo de la actividad:

PROGRAMA:

- Palabras de Bienvenida: Sr. Rector, Cdr. Alberto Ayape
- Palabras iniciales, Dr. Raúl Lopardo
- Palabras de apertura, Dr. Andrés Rodríguez
Moderadores: Dr. Juan Serra – Dr. Carlos De Marziani

14:25 – 14:50: Dr. Raúl Lopardo: El INA: presentación institucional y sistemas de alerta.
14:55 – 15:15: Dra. Dora Goniadzk: Extremos climáticos en la Argentina, red de alerta y su expansión con apoyo de radares meteorológicos.
15:20 – 15:35: Dr. Paolo Gyssels: Boyas oceanográficas a tiempo real: alertas de olas: Caso Piloto Comodoro Rivadavia.
15:40 – 16:00: Dr. Andrés Rodríguez: Lluvias extremas, crecidas e inundaciones recientes en el centro- norte argentino.
16:05 – 16:20: Intervalo. Café.
16:25 – 16:55: Dr. Andrés Rodríguez, Lic. Carlos Lacunza: Radar Meteorológico Argentino y Proyecto SINARAME.
17:00 – 17:15: Dr. Juan Serra: Radares meteorológicos en Patagonia.
17:20 – 17:50 INVAP: presentación institucional (áreas y programas nuclear, espacial, satelital, radares primario y secundario, eólico, radar meteorológico y otros).
17:55 – 18:25: Lic. Gustavo Cabrera: RMA, Radar Meteorológico Argentino.
18:30 – 18:50: Panel de cierre: Radarización meteorológica, prospectiva nacional y regional. Cdr. Alberto Ayape / Dr. Andrés Rodríguez / Dr. Juan Serra / Dra. Dora Goniadzki / Lic. Carlos Lacunza / INVAP-Lic. Gustavo Cabrera / Paolo Gyssels
18:55 Cierre del ciclo de conferencias