19/05/2024 de de

Subsecretaria de Comunicacion y Medios
02 de Noviembre de 2023

Representantes de la UNPSJB, participan de las Jornadas de Accesibilidad en la UNL

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), presenta la experiencia “La tutoría entre pares como experiencia formativa. Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y construcción de accesibilidad en la virtualidad”. La misma busca recuperar e intercambiar las experiencia de las tutoría pares para la accesibilidad que la Comisión de Accesibilidad Universitaria (CAU), coordinó en las cuatro sedes en 2021, como una experiencia enriquecedora desde la perspectiva de la inclusión en la vida universitaria.

Durante el miércoles 02 y jueves 03 de noviembre, representantes de la UNPSJB,se encuentran en la Universidad del Litoral donde participan de las XII Jornadas Nacionales (RID CIN) III Jornadas Internacionales (RID CIN) “Universidad y Discapacidad” II Jornadas Internacionales (UNL) “Desde una perspectiva inclusiva: consolidando los principios de accesibilidad”, impulsadas por la Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional.

Los ejes propuestos sobre los que versaran los encuentros de intercambio son:

EJE: ACCESIBILIDAD EN LA VIDA UNIVERSITARIA Profundizar el debate desde la perspectiva de la discapacidad atendiendo la accesibilidad en lo académico, edilicio, deporte, recreación y/o salud.

EJE: ACCESIBILIDAD LABORAL Propiciar oportunidades laborales y favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad respondiendo tanto a las necesidades individuales como las del mercado.

EJE: ACCESIBILIDAD COMUNICACIONAL (Lengua de Señas Argentina- LSA/ Lengua de Señas Brasilera-LIBRAS/ Español/Portugués) Posibilitar un espacio de intercambio sobre metodología de trabajo en la producción de materiales accesibles y en la conformación de equipos de interpretación en la Universidad.

Nuestra Universidad, a través de la Comisión Accesibilidad Universitaria, participará con la presentación aprobada por el Comité Académico que será leída por compañeros integrantes del Comité Ejecutivo de la RID, “La tutoría

La misma busca recuperar e intercambiar las experiencia de las tutoría pares para la accesibilidad que la CAU coordinó en las cuatro sedes en 2021, como una experiencia enriquecedora desde la perspectiva de la inclusión
en de la vida universitaria.

El abordaje realizado en esta experiencia deja planteados aciertos, tensiones y los desafíos que generan las políticas y prácticas de tutoría en las universidades en sus relaciones con la inclusión en las instituciones
universitarias.

Desafíos que suponen considerar la inclusión en su sentido más pleno, concomitante con la generación de condiciones, tanto políticas como pedagógicas para posibilitar la participación y el aprendizaje en el marco de las trayectorias formativas para todas aquellas personas que eligen habitar las universidades siendo estudiantes.

La desnaturalización del rol del tutor a partir de los discursos que lo instalan, su interpelación en sus relaciones con la inclusión y su análisis a la luz de la historia de las instituciones y de los sujetos.

Una universidad será menos excluyente en la medida que garantice el derecho de todas las personas a la educación acompañando las trayectorias formativas de todas y todos los estudiantes desde el ingreso a la universidad. La diversidad no debe ser un obstáculo o problema, sino una realidad que complejiza y a la vez enriquece los procesos inclusivos de enseñanza y aprendizaje. Continuar trabajando por la transversalización de las políticas de discapacidad para la toma de decisiones en la vida universitaria de todos los actores involucrados sigue siendo el gran desafío.

Durante el día previo a estas Jornadas se llevará a cabo la Tercera Reunión Plenaria de la RID-CIN, en esta oportunidad la instancia presencial en la Universidad Nacional del Litoral.

Programa accesible: https://www.unl.edu.ar/jornadainclusion/