07/05/2024 de de

Delegacion Zonal Esquel
06 de Marzo de 2017

Quedó formalmente inaugurado el predio y el aula Fukuoka en la Sede Esquel de la UNPSJB.

En el acto inaugural, realizado el viernes 3 de marzo, la ingeniera Ana Valtriani, una de las impulsoras del proyecto; recordó el inicio de esta tarea colectiva que se realizó siguendo la idea de construcción y cultivo natural. "El predio se denomina Fukuoka", dijo Valtriani remarcando la idea generada en el año 2006, cuando el delegado zonal de la UNPSJB, era el Ing. Norberto Rodriguez.

En esta jornada de inauguración también estuvieron presentes otros docentes involucrados desde el inicio, como el caso de la Ing Magdalena Aguirre y el Dr Lino Pizzolón, quienes destacaron el paradigma y la concepción de estas construcciones.

Seguido al corte de cintas -realizado por Ana Valtriani, Magdalena Aguirre y Néstor Ruiz-, se comentaron las anécdotas y vicisitudes en la marcha del proyecto, donde participaron vecinos de Esquel y Trevelin, e instituciones que aportaron en la tarea, aprendiendo a construir con adobes, y realizando siembra de manera natural. Valtriani agradeció el apoyo del rectorado, la Secretaría Académica, la Secretaría de Extensión y las dependencias de Agricultura Familiar y Economía Social.

El Delegado Zonal, Lic Carlos Baroli felicitó a las personas que llevaron adelante la construcción natural, y destacó la posibilidad de contar con un nuevo espacio universitario donde se brindarán clases, talleres y cursos de las diferentes carreras.

Ana Valtriani, remarcó que esta obra de construcción natural hizo posible que albañiles tradicionales experimenten y trabajen la técnica con barro, y agregó que "Hoy los bancos financian proyectos constructivos con esta técnica y ese es un gran avance".

La jornada se extendió entre mates, exquisitas degustaciones y nuevos proyectos a llevar adelante en este espacio de la sede esquelense, creando nuevos desafíos donde se delinea charlas sobre el agua, la construcción natural, los sistemas alternativos de calefacción, entre otros temas de interés.