19/05/2024 de de

Facultad de Ingenieria - Sede Comodoro Rivadavia
16 de Abril de 2015

Primera Reunión Patagónica de Educación Matemática

Como parte de las actividades de la Red Argentino-Chilena de Matemáticos en Educación Matemática, se llevará a cabo los días 8 y 9 de mayo en la Universidad, Sede Comodoro Rivadavia, la Primera Reunión Patagónica de Educación Matemática.

El encuentro se desarrollará en el Aula 102, Facultad de Ingeniería de la Sede Comodoro Rivadavia, en Km. 4 y posee cupos limitados.

Esta reunión pretende convocar en un mismo ámbito a matemáticos, educadores, formadores de formadores, profesores de matemática en ejercicio y estudiantes de profesorados de matemática de la región patagónica.

Esta red es un proyecto que se enmarca en el Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretara de Políticas Universitarias de la Nación. La red en cuestión está conformada por la UNPSJB, a través de la Facultad de Ingeniería, el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Con la misma se busca promover un espacio de discusión e intercambio interinstitucional para desarrollar acciones que aporten a la construcción de conocimiento sustantivo relacionado con la formación disciplinar de profesores de Matemática y a sus prácticas profesionales.

El Comité Científico está conformado por Antonio Cafure (UNGS), Salome Martínez (U. de Chile), Mónica Olbrich (UNPSJB), Gabriel Soto (UNPSJB).

Los estudiantes de Profesorados no abonarán aranceles, mientras que aquellos que quieran participar deberán acreditar el pago de $100. El mismo puede realizarse en efectivo, mediante transferencia (en el Banco o por Internet) o depósito en Banco Nación. Luego de realizar el depósito o transferencia, deberá enviar el comprobante (con su nombre) por correo electrónico a: mrgarcia@ing.unp.edu.ar, o por fax: (0297) 455-0836 / 8816. El pago del arancel es la única manera de asegurar su lugar en la reunión.

Para la inscripción por correo electrónico es necesario: apellido y nombres; DNI; e-mail; profesión u ocupación; en que institución es docente o estudiante.

Para cualquier consulta enviar un correo electrónico a repatem1@gmail.com.

Programa Preliminar

Viernes 8 de mayo
16:00 a 17:00 Acreditaciones
17:00 a 17:30 Acto Inaugural
17:30 a 18:30 Salome Martínez, Patricio Felmer, María Leonor Varas Elaboración de
Recursos para formación docente Centro de Modelamiento Matemático, Universidad Nacional de Chile.
18:30 a 19:00 Llanet Da Luz Pereira, Mónica González ¿Cómo evaluar el desarrollo profesional en la formación inicial de profesores de matemática? El caso de Laboratorio I Departamento de Matemática, Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
19:00 a 19:30 Saida Paredes et al Intersecciones para pensar la Formación de Profesores de Matemática para la Educación Secundaria Equipo Directivo Instituto Superior de Formación Docente N_ 807, Comodoro Rivadavia, Chubut.
19:30 a 20:00 Cofee break
20:00 a 20:30 Lorena Aleuy, Daniel Barbir Activados por las Olimpiadas de Matemática Docentes de Matemática en Ejercicio Esquel y Comodoro Rivadavia, respectivamente.
20:30 a 21:00 Eliana Gómez Experiencias que me aportaron desarrollo profesional
Estudiante Profesorado de Matemática Departamento de Matemática, Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
21:00 a 21:30 Julia Corrales Relación entre investigación, formación docente y extensión en el marco del Proyecto PI 29B 180 Departamento de Matemática, Unidad Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Sábado 9 de mayo
10:00 a 12:30 Gastón Cabral, Verónica Cambriglia, Carlos Fuentes Una vuelta a la racionalización de denominadores Universidad Nacional de General Sarmiento
12:30 a 14:00 Almuerzo
14:00 a 16:30 Gabriel Martínez, Cintia Negrette Una mirada geométrica a la resolución de ecuaciones cuadráticas Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
16:30 a 18:00 Antonio Cafure, Gabriel Soto Taller para padres: ¡Al final es lo mismo!
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de General Sarmiento

Patrocinadores y Auspiciantes:
Secretaría de Políticas Universitarias. Programa de Promoción de la Universidad Argentina. Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de la Patagonia San
Juan Bosco Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Secretaría de Ciencia y Técnica - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Instituto del Desarrollo Humano - Universidad Nacional de General Sarmiento. Centro de Modelamiento Matemático - Universidad de Chile. Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial. Unión Matemática Argentina. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut