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Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
21 de Diciembre de 2011
Presentan Documento del Clima Urbano en Patagonia
Un convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCs) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el Colegio Abraham Lincoln, Asociación de Comodoro Rivadavia de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (ACRICANA), hizo posible el Documento de Divulgación Científica Nro. 1 “Clima Urbano en Patagonia. Aporte para docentes en la apropiación de temas escolares cotidianos”.

El documento es la materialización de una primera etapa de un Convenio de Cooperación Académica entre la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, a través de la cátedra Ambiente Natural II y ACRICANA, a través del Colegio Abraham Lincoln, de Comodoro Rivadavia.
Los autores, Dr. Santiago Bondel, director del proyecto de Cooperación Institucional, y profesor de la cátedra Ambiente Natural II, FHyCs; el Lic. Daniel Campano, docente del Colegio Abraham Lincoln y Auxiliar de primera en la cátedra Ambiente Natural II, Dto. Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNPSJB. Colaboraron: Leonardo Bercoff y Lorena García Ledesma.
Asistieron a la presentación la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, licenciada Claudia Coicaud, representantes del Colegio Abraham Lincoln, Lic. Zulema Lires y Arq. Carlos Rojo, los autores Dr. Santiago Bondel, y Lic. Daniel Campano, docentes, invitados especiales y público en general.
La Lic. Coicaud, decana de la FHyCsS destacó que el Documento de Divulgación Científica Nro 1, “trata de información producida con su punto de partida en la decisión de las autoridades escolares de instalar una estación meteorológica y requerir apoyo en el equipo de una cátedra de la universidad local”.
“Es con ello –agregó- que se dan los pasos para la incorporación y relación sistemática de datos del tiempo que hacen a la vida cotidiana en nuestro medio. En definitiva, la obtención de registros y su análisis se conciben como procesos de cambiante comprensión en la práctica, esto es, como aprendizaje”.
En representación del Colegio Abraham Lincoln, Lic Zulema Lires y Arq. Carlos Rojo opinaron que “el conocimiento no se promueve a partir de la mera transmisión sino del descubrimiento de relaciones; se vertebra frente a la resolución problemática, aquella que apele a integrar aspectos multifacéticos para que lo nuevo se engarce con saberes previos, donde los marcos teóricos cotejen con realidades cotidianas.
“Desde esta concepción, ACRICANA, tiene a las salidas de campo entre sus prioridades, ha buscado compartir criterios y expectativas con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, para conllevar un convenio de cooperación que se materializa en este primer documento de divulgación científica.
Concluyeron en que “es un honor compartir la publicación y una responsabilidad alentar su difusión entre quienes estamos comprometidos con un hacer docente no fragmentado. Aquí se concreta la propuesta de que el dato se traduzca en información y ésta se constituya en conocimiento, partiendo de la observación, su registro, análisis y reflexión”.
El doctor Santiago Bondel expresó “como sabemos, coexistimos en tiempos en que los lugares son susceptibles de ser transformados de modo incesante y drásticamente, pero a su vez son tiempos en que ha crecido la sensibilidad social respecto del acaecer ambiental. Es desde allí, entonces, que se busca favorecer la incorporación de contenidos y herramientas que ayuden a los alumnos a superar la condición bastante generalizada de ser meros testigos de su propio entorno natural.
Según Bondel, “hay que destacar que en el predio escolar se instaló una estación meteorológica automática desde principio del año 2010, hecho que sumó a la intencionalidad mencionada un instrumental de apropiación de datos como generador de información”.
Agregó que “eso fue un disparador para trabajar en común sobre un medio natural influyente, condicionante y ´constructor´ del medio social, que tiene en los estados del tiempo y las condiciones climáticas, un partícipe trascendente”.
Con respecto al documento Nro 1, dijo que esta Primera Parte se presenta, luego de una introducción al Clima Urbano en lo general, las temáticas específicas del viento urbano y la isla de calor. A modo de apartados, se incorporan algunos temas complementarios cuyo fin es ampliar el espectro de análisis y con ello favorecer enfoques multidisciplinarios.
Abundan las figuras y fotografías, condición valorada en la búsqueda de proporcionar elementos múltiples para interpretaciones y experiencias. Esto no fue casual ya que entendemos a las fotografías esquemas y dibujos en general, como poseedores de la motivadora cualidad de la síntesis, con ello y la complejidad propia que involucra a múltiples situaciones geo-ambientales cotidianas, esperamos abrir posibilidades a la apropiación intelectual y práctica de ellas.
La siguiente etapa del proyecto contempla abordar, en especial, aspectos urbanos relacionados con la temperatura, humedad y precipitaciones, así como también algunos temas bioclimáticos afines con la confortabilidad humana. Un tercer paso se focalizará en las actividades escolares, a modo de sugerencias orientadoras a los docentes para su proyección al alumnado.
Asimismo, explicó Bondel que “tanto este aporte, como los subsiguientes, solo pretenden incorporarse como fuentes auxiliares en el desarrollo de los diversos contenidos curriculares en el amplio espectro escolar, desde las ciencias naturales a las exactas, de las ciencias sociales a las letras, el arte y/o la educación física. Por ello, se espera que su trascendencia y aceptación sea más “extra temática” que concretamente climática-meteorológica”.