23/03/2025 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: 10 ′ 54 ′′ | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Secretaria Academica
04 de Noviembre de 2022

Preguntas frecuentes acerca de la Especialización en Docencia Universitaria

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, comparte algunas de las preguntas frecuentes que realizan quienes aspiran a participar de la Especialización en Docencia Universitaria que coordina la Dirección General de Servicios Académicos. La Especialización en Docencia Universitaria que se dictará de manera presencial en la Sede Esquel en 2023. La inscripción a esta 1ª cohorte del Posgrado es desde el 1 de Noviembre de 2022 hasta el 10 de Marzo de 2023.

Preguntas frecuentes acerca de la Especialización en Docencia Universitaria

Las actividades académicas de cursado comprenden tres cuatrimestres, iniciando las actividades el 13 de abril de 2023. Una vez finalizado el cursado y aprobación de las asignaturas, seminarios y talleres, Ud. podrá iniciar el Trabajo Final de Integración como requisito final para obtener la titulación. Las actividades se desarrollarán durante el ciclo académico regular de la UNPSJB en la Sede Esquel y la frecuencia de cursado es de dos encuentros presenciales por mes (jueves por la tarde, viernes y sábados por la mañana) cada quince días.


En cuanto a las condiciones de ingreso, son las que fija la Ley de Educación Superior 24.521. Para ello se requiere ser egresado de Universidad Nacional, Provincial o Privada reconocidas, extranjeras o de Instituto de Educación Superior que hayan obtenido un título de grado de cuatro años de duración como mínimo y reunir los requisitos determinados por el Comité Académico a fin de comprobar su compatibilidad con las exigencias y objetivos del Posgrado (Ordenanza CS 181 de la UNPSJB). Para el caso de aspirantes con título de grado extranjero, su admisión al posgrado no significa la reválida del mismo.


En caso de que la carrera resulte de su interés deberá:

1- Completar atentamente el formulario de inscripción

2- Enviar por mail la siguiente documentación a edu.dgsa.unpsjb@gmail.com:

A) Copia digitalizada del DNI ambas caras.

B) Copia digitalizada del Título de grado universitario o de Instituto de Educación Superior de cuatro años de duración.

C) Currículum vitae abreviado que contenga datos personales con foto tipo carnet actualizada; antecedentes en docencia, investigación, extensión, gestión, y toda otra actuación relevante en el campo profesional (enseñanza en otros niveles del sistema educativo; otro ejercicio de la profesión en entidades públicas o privadas; elaboración de materiales didácticos; publicaciones; asistencia técnica; formación de recursos humanos; entre otras)



En el mes de febrero será contactado/a para una entrevista personal a fin de conocer sus expectativas y formación en relación con el perfil de la carrera; y a la vez, presentar la propuesta académica, cuerpo docente y el cronograma de cursado del primer año.

La admisión es realizada por el Comité Académico de la Especialización que evalúa las preinscripciones de acuerdo con los criterios y procedimientos fijados en el Reglamento de la Carrera y la Ordenanza de Posgrados de la UNPSJB-CS 181. Si usted es admitido a esta Carrera, será citado nuevamente para notificarse personalmente y presentar su documentación certificada (la que envió de manera digital) en formato papel para abrir su legajo.







PREGUNTAS FRECUENTES
1- ¿Qué objetivos persigue la Especialización en Docencia Universitaria (EDU)?

- Ofrecer una formación dirigida a profundizar conocimientos relativos al campo de la docencia universitaria.

-Generar capacidades para que los egresados aporten propuestas tendientes a la innovación, a la mejora y a la resolución de problemáticas específicas relacionadas con la enseñanza en la formación profesional universitaria en el ámbito de sus cátedras, departamentos e instituciones.

- Proporcionar experiencias guiadas que articulen la comprensión, la explicación y la práctica de la enseñanza en la universidad, contribuyendo a mejorar la calidad educativa de la institución.

- Conformar redes de intercambio y producción de conocimientos con otras universidades que vinculen experiencias y fortalezcan una masa crítica local de docentes que de manera paulatina se incorporen a la enseñanza autónoma y al desarrollo de la Carrera.

2- ¿Qué modalidad posee?
Las asignaturas, seminarios y talleres son ofertas de modalidad presencial, que además pueden utilizar recursos didácticos virtuales para la comunicación y el trabajo entre encuentros presenciales, según la decisión que tome cada docente en el marco de su materia.

3- ¿Quiénes pueden inscribirse?
Podrán aspirar a la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria los egresados de Universidades Nacionales, Provinciales y Privadas reconocidas, extranjeras y los de Institutos Superiores de Formación Docente que hayan obtenido un título de grado de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los requisitos determinados por el Comité Académico, a fin de comprobar su compatibilidad con las exigencias y
objetivos del posgrado.

4- ¿Me puedo anotar si soy de otra sede de la universidad?
Si Ud. pertenece a otra sede que no sea Esquel, podrá enviar su solicitud debiendo considerar que deberá viajar para completar el plan de estudios cada vez que sea necesario.

5- ¿Me puedo inscribir en la EDU si mi título de grado es del exterior de Argentina?
Se recibirán inscripciones de candidatos con título extranjero que atiendan a los requisitos mencionados en la pregunta número 3. La admisión del candidato extranjero no significa en ningún caso la reválida de su título de grado.

6- ¿Cuáles son los días de cursado y con qué frecuencia se realizan los encuentros?
Los días de cursado son jueves por la tarde; viernes y sábado por la mañana. Los horarios varían según la carga horaria del espacio curricular. De manera general, los jueves se inicia a las 15 hrs. y los viernes y sábados a las 9 hrs.

7- ¿Es requisito estar ejerciendo la docencia para poder inscribirme?
No es un requisito estricto, aunque es necesario que Ud. sepa que la práctica docente es el eje sobre el cual se trabaja en todos los espacios curriculares con el objeto de analizar y deconstruir argumentos y prácticas que se han normalizado o se han tornado naturales y para:

• Construir propuestas claves para la enseñanza, que no tienen el fin de ser recetas, sino herramientas para ir pensando desde la relación teoría-práctica
• Cuestionar el sentido común de lo que debe y no debe esperarse de un docente
• Revisar algunas certezas y preconcepciones que dificultan la revisión de la enseñanza

8- ¿Qué documentación debo presentar y dónde enviarla?
Luego de completar el Formulario de inscripción cada aspirante enviará vía correo electrónico a la Dirección General de Servicios Académicos (DGSA) edu.dgsa.unpsjb@gmail.com, la siguiente documentación en el período que se
determine para la realización de este trámite para su análisis:

1. Copia digitalizada del título de grado universitario o de Instituto de Educación Superior de cuatro o más años de duración. Para los casos que se encuentren tramitando su título de grado enviar copia digitalizada del
Certificado Analítico y constancia de título en trámite.

2. Copia digitalizada del DNI ambas caras

3. Currículum vitae que contenga datos personales con foto tipo carnet actualizada; antecedentes en docencia, investigación, extensión, gestión, y toda otra actuación relevante en el campo profesional (enseñanza en otros niveles del sistema educativo; otro ejercicio de la profesión en entidades públicas o privadas; elaboración de materiales didácticos; publicaciones; asistencia técnica; formación de recursos humanos; entre otras).

9- ¿Cómo es el proceso de admisión?
La documentación digitalizada presentada, correspondiente a cada uno de los aspirantes, será evaluada por el Comité Académico de acuerdo con los siguientes criterios y procedimientos fijados en el Reglamento Interno de la carrera y en la Ord. CS 181:

1. Presentación completa de la documentación que avale los requerimientos indicados para la inscripción.

2. Ponderación de antecedentes de los postulantes en los términos que establece el Art. 25, Inc. c) y d) del Reglamento General de Carreras de Posgrado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Ord. CS. N° 181.

3. Se dará prioridad a los aspirantes que se encuentren ejerciendo la docencia en el nivel universitario.

4. Expectativas de cursado del aspirante

5. Entrevista al aspirante sobre sus condiciones en relación con el perfil de la carrera.

Una vez admitido al posgrado el/la aspirante deberá presentar la documentación en papel a la Delegación Zonal para la apertura de su legajo.

En caso de observar que las actividades resultarán incompatibles con sus demás obligaciones y ello implique declinar su postulación, solicitamos por favor nos lo haga saber a la brevedad.

10- ¿Debo presentar carta de solicitud de admisión?
No debe presentar carta de solicitud de admisión, aunque es muy importante que complete el ítem de Motivaciones en el formulario de inscripción ya que se valorará en el proceso de admisión.

11- ¿Dónde puedo leer el plan de estudios completo?
En la página web http://dgsa.unp.edu.ar/ verá el Plan de Estudios de la Especialización en Docencia Universitaria

12- ¿Este posgrado es arancelado?
La especialización es arancelada y se abonará en 18 cuotas consecutivas. No se cobra matrícula por inscripción. El valor se abonará entre el día 1 y el 10 de cada mes a partir de Abril de 2023 en el que inicia la cursada. El sistema de pago se regula por las disposiciones administrativas de la Universidad: para quienes
trabajan en relación de dependencia en la UNPSJB se realiza mediante el descuento de la cuota por recibo de haberes lo que requiere autorización expresa y firmada por parte del cursante. Quienes trabajan en otras instituciones educativas deberán depositar el importe mensual en la cuenta bancaria general de la
Universidad. Siendo un posgrado autofinanciado, el importe de la cuota mensual se actualizará de acuerdo a los índices de costos para mantener el funcionamiento y desarrollo del posgrado.



























































-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LEMA DEL AÑO 2022 - "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS"

En 2022 se cumplen 40 años del conflicto bélico entre nuestro país y el Reino Unido por la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas. Por este motivo, el Decreto 17/22 publicado hoy en el Boletín Oficial, establece que a modo de concientización este año en curso será un homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto a través de la implementación de la leyenda “Las Malvinas son argentinas” en toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional.

La medida tiene el propósito de resaltar el reconocimiento a los caídos y a sus familiares, y a los veteranos y las veteranas de Malvinas, con una perspectiva inclusiva y federal.