19/05/2024 de de

Delegacion Zonal Trelew
12 de Octubre de 2012

“Para qué somos periodistas”

Daniel Riera dictó en la sede Trelew de la UNPSJB un curso sobre Producción Periodística, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia del Chubut en el marco de las capacitaciones del programa Polos Audiovisuales Tecnológicos.

Editor de la revista Barcelona, fundador de la editorial Antilibros y coordinador de la colección Crónicas del continente que publica Libros del Náufrago, autor de ocho libros y coautor de otros cinco, además de publicar en numerosas revistas periodísticas de todo el continente, Riera relató su extrañeza cuando lo convocaron para dictar el curso. “Ni trabajo en la TV ni es lo que más me gusta, pero me plantearon la alternativa de aportar una manera de ver el periodismo.

Por eso estructuré un material como para provocar la discusión – “La televisión es una mierda” se tituló el curso- , para trabajar sobre los estereotipos televisivos y ver qué se puede hacer para desandarlos. Hay formatos clásicos de la TV que tenemos que romper para que sea posible alguna clase de ejercicio del periodismo televisivo.

Sin reprimirnos ni autocensurarnos, agregó. A veces el periodismo es muy adocenado. La gente dice lo que piensa cuando entrega la nota o sale del estudio. En mi trabajo y en el curso trato de no generar esa barrera sino al revés, soy yo el que trabajo de periodista, no una versión edulcorada o pasteurizada de mí”.
Parte de la cursada de esta capacitación “distinta” se ambientó en la calidez del ex salón comedor del Hotel Touring.

ROMPER ESTEREOTIPOS
Crítico de la TV, de sus clichés y personajes prototípicos, reconoce sin embargo honrosas excepciones. “La presencia de Capusoto me genera una gran esperanza. No solamente por el programa que hace que es genial, donde las limitaciones presupuestarias son una virtud, sino porque realmente se produce en una marco grato y cooperativo. Se parece mucho a lo que hacemos en Barcelona, somos amigos que nos conocemos de toda la vida que propusimos cambiar desde adentro una lógica de trabajo. Otro ejemplo son las series norteamericanas e inglesas que zafan de la censura de la industria del cine, con personajes muy profundos que se preguntan por la condición humana, con guiones alucinantes. Son obras de arte para millones que demuestran que se pueden romper estereotipos.

Uno es que el espectador es un infradotado, por lo que el curso abunda en ejemplos de respeto al entrevistado. Otro es el recurso de apelar a la emoción fácil. El efectismo, los golpes bajos, la manipulación burda, la aceleración y la instantaneidad son muy televisivos, en el peor sentido de la palabra”

RECUPERAR LA CURIOSIDAD
“El comienzo de la solución pasa por la recuperación de la curiosidad genuina del periodista. Qué puedo aprender yo de mi entrevistado y compartir mi aprendizaje con el espectador. Romper la lógica del apuro, tomar una pausa para recuperar la posibilidad de expresar ideas.

La TV ha creado mecanismos que nos inhiben de pensar y expresarnos. Uno puede hablar de los medios y la necesidad de democratizarlos pero quisiera ir un poco más allá y que nos preguntemos qué nos llevó a ser periodistas, porqué elegimos esta profesión y no otra. El ejercicio de la reflexión parece chocar con la idea que tenemos de la TV, pero provocar el pensamiento quizás sea lo más interesante a lo que el periodismo se refiere”

NODO DEL VALLE
El programa Polos Audiovisuales Tecnológicos busca fortalecer la producción de contenidos televisivos federales.con equipamiento, capacitación, investigación y desarrollo y el plan piloto de testeo y demostración de capacidades instaladas. Al interior de los Polos las universidades nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual a través de los Nodos Audiovisuales.

En este contexto se ha realizado una convocatoria de proyectos televisivos periodísticos y de ficción – La fábrica de TV -, y los que han sido asignados se encuentran en proceso de producción de un programa piloto.
Otras líneas de producción de los nodos son los micros para el Programa Federal “Ahí va”, basado en informes, y “Cuentacuentos” protagonizados por adultos mayores y niños para la señal “Acua mayor”.

Nuestra región pertenece al Polo Patagonia Sur, formado por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con cabecera en las Universidades Nacionales Patagonia Austral y de la Patagonia San Juan Bosco. En esta zona funciona el Nodo del Valle. Cuenta con un proyecto asignado: “Etiquetados”, con mayoría de participantes de Puerto Madryn.

Las capacitaciones se extenderán hasta abril de 2013. Por consultas: nat.vallechubut@gmail.com / Facebook: Nodo del Valle Chubut Polo Patagonia Sur.