19/05/2024 de de

Secretaria de Extension
02 de Noviembre de 2012

Nora Cortiñas y Mirta Baravalles en la Universidad

El 9 de noviembre a las 17 horas se realizarán, en el marco del Pre Foro “Seguridad y Derechos Humanos”, dos mesas debate con la finalidad de analizar y discutir sobre la temática seguridad/inseguridad desde la perspectiva de los Derechos Humanos y la construcción de ciudadanía.

Nora Cortiñas y Mirta Baravalles en la Universidad

El encuentro contará con la presencia de Nora Cortiñas y Mirta Baravalles, integrantes del movimiento Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Titular de la Cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos” (1998), Doctora Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica (2000) y por la Universidad de Salta (2004). Cortiñas viajará especialmente a nuestra ciudad a participar de esta actividad e integrará ambas mesas de debate.

La primer mesa abordará la temática de “La respuesta a la situación de seguridad: ¿mano dura o políticas preventivas?”, mientras que a las 19 hs comenzará la mesa “La efectividad de los Derechos Humanos exige reconocimiento de los derechos de los trabajadores”.

Los paneles estarán integrados por familiares víctimas de la represión policial entre ellos el Sr. César Antillanca, padre del joven Julián Antillanca asesinado en Trelew el 5 de setiembre de 2010; representantes de organizaciones sociales locales; representantes de los trabajadores de la Agrupación 3 de Mayo de Trabajadores del Estado que se encuentran realizando medidas de fuerza en reclamo de condiciones dignas de trabajo, como así también expondrán sus distintos análisis los representantes de los trabajadores judiciales, de la salud y de educación de esta ciudad.

Este pre-Foro es un espacio preparatorio de las discusiones a llevarse a cabo en el II Foro Seguridad y Derechos Humanos programado para ser realizado en el primer cuatrimestre del año 2013.

La actividad es organizada por la Cátedra Libre de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; La Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia de C.R, el Grupo Pro Derecho de los Niños, la Pastoral Social de la iglesia católica y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de la Provincia del Chubut-Delegación Comodoro Rivadavia.