07/05/2024 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Facultad de Ingenieria - Sede Comodoro Rivadavia
29 de Diciembre de 2010

No hay un material que resuelva la Corrosión

La Dra. Ing. Norma de Cristófaro esta en la UNPSJB desarrollando el curso Identificación y Control de la Corrosión, un método eficaz para reducir costos.

No hay un material que resuelva la Corrosión

Con 30 años de experiencia en el campo de la corrosión, la especialista radicada en Italia, Dra. Ing. Norma de Cristófaro, asegura que “no hay un material que resuelva el cien por ciento de los problemas de corrosión”.

Aclara sin embargo que “sí hay soluciones óptimas y para implementar soluciones óptimas es necesario tener conocimientos básicos del proceso de corrosión”. De ahí subraya la necesidad de “cambiar la mentalidad del proyectista” que se sienta delante de la computadora para realizar el proyecto de una planta.

Este profesional debe hacerlo teniendo “los conocimientos para considerar los eventuales problemas de corrosión y de prevención desde la fase inicial del proyecto hasta la forma operativa”.

La mayor parte de los problemas de corrosión se inician durante la puesta en marcha de los equipos y continúan después, hasta el momento de las paradas de la planta, ya sean las ocasionadas por algún accidente o las programadas. “Por eso es importante que vea el proyecto de forma integral”.

Durante las paradas programadas se deja los recipientes cerrados con los líquidos del proceso que se dejan a una temperatura inferior lo cual hace que crezcan organismos, microorganismos, bacterias que luego desarrollan ácidos o sustancias agresivas en contacto con los materiales por ejemplo. Muchos de los problemas vienen por no saber en qué condiciones mantener a los equipos durante las paradas.

Los problemas de corrosión se ven en la industria del petróleo, de alimentos y en estructuras de hormigón, sobre todo en lo que respecta a la corrosión marina de gran influencia en Comodoro Rivadavia.

Se espera que los participantes a esta capacitación planteen problemas prácticos que permitan desarrollar los métodos básicos de prevención de la corrosión y ver de qué manera se puede resolver un caso típico.

Un problema de corrosión puede provocar el derramamiento de un líquido tóxico y producir, no solo problemas en el personal de planta involucrado en las operaciones sino también en el resto de la población.

“Pensemos en los gasoductos, -ejemplifica de Cristófaro- donde se hace muy necesario estudiar los comportamientos de los metales de alta resistencia mecánica que se están utilizando. En algunos casos, los estudios sobre la resistencia no fueron completados desde el punto de vista de la corrosión y no hay background o sea que se empiezan a utilizar antes. Por eso es muy importante entender los procesos corrosivos, para ayudar a prevenir y a considerar el fenómeno de corrosión desde los primeros momentos en la industria.

El curso que la Dra. Ing. Norma de Cristófaro dicta en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco comenzó el lunes 29 de noviembre y se llevará a cabo hasta el 3 de diciembre.

En la primer parte de esta actividad, se abordaron los aspectos teóricos para explicar los procesos corrosivos de estos fenómenos que son de naturaleza electroquímica y en donde intervienen tanto electrones como iones.

Una de las posibles alternativas para enfrentar la corrosión son los “metales plásticos reforzados pero -agrega la Dra. Cristofaro- no son de uso masivo porque los plásticos también sufren problemas de deterioro igual que los metales”.