27/07/2024 de de

04 de Octubre de 2010

Muestra de actividades de la Secretaria de Extensión

Las distintas áreas que conforman la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, realizaron una exposición con las actividades que desarrollaron, las que están en marcha y las próximas a llevarse a cabo.

Muestra de actividades de la Secretaria de Extensión

La muestra, que contó con la presencia del Secretario de Extensión, Alberto Ayape, tuvo lugar ayer (jueves 30 de septiembre), en el hall central del edificio de Km 4, entre las 11.00 y las 19.00 hs.

Formaron parte de la misma, las áreas de Bienestar Universitario, Deportes, Cultura, Comisión Promotora Universitaria de Ciencias de la Salud, Medios Audiovisuales, Servicios a la Comunidad, Imprenta, Prensa, y Radio Universidad. También participaron, la Cátedra Libre de Pensamiento Nacional, Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Cátedra Libre de Derechos Humanos, Programa de Capacitación de los Trabajadores, y Programa de Alfabetización “Entre todos”, Programa de Asesoramiento Técnico Comunitario, Programa de Becas y Comunidades en Red.

La Comisión de Ciencias de la Salud, repartió folletos sobre la importancia de los ambientes libres de humo de tabaco y también invitó a los estudiantes al Curso Taller Taller Alimentación Saludable a llevarse a cabo el 7 y 8 de octubre. El taller estará a cargo de un equipo de profesionales de la Secretaría de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario y está destinado a estudiantes, profesionales, equipos interdisciplinarios y responsables de programas alimentarios.

La coordinadora de extensión, Laura Lascano, destacó la labor del Programa de Alfabetización que en la actualidad posee siete centros que a su vez cuentan con dos alfabetizadores en cada uno de ellos. Los centros están situados en el Hogar de Ancianos Pablo VI, en Km 8, en Barrio Isidro Quiroga, Barrio Palazzo, Barrio de las 1008, dos centros se ubicaron en la zona de Cerro Solo.

“En algunos casos el Centro se traslada a la casa de los alfabetizandos, es el caso por ejemplo de una señora que está en silla de rueda y, a veces puede llegar hasta el CPB y otras veces los alfabetizadores concurren a su casa. Algo similar ocurre con un abuelo de 82 años que vive en Palazzo, y posee dificultades para caminar.

Para ser alfabetizador es requisito ser mayor de edad y tener el secundario completo. Los alfabetizadores trabajan con cuadernillos orientativos y van acomodando la propuesta de trabajo de acuerdo a la dinámica del grupo.

Lo novedoso de este año, es la incorporación del centro de alfabetización en Braille donde la alfabetizadora es no vidente y alfabetiza a una persona que aprende a través de la computadora; también trabaja con las mamás que están aprendiendo el sistema Braille para ayudar a sus hijos en la escuela.

La joven Débora está viviendo su primera experiencia como alfabetizadora en el Hogar de Ancianos Pablo VI, donde también Fabián es alfabetizador desde hace cuatro años. Allí enseñan a leer y a escribir a dos mujeres y cuatro varones, que tienen entre 70 y 80 años. Son dos veces por semana que además de aprender les sirve como esparcimiento.

“Algunos –cuenta Débora- lo toman como un juego, se retrotraen y son como niños que van a la escuela y les dejamos tareas. Empezamos con las vocales, algunos no las conocían y luego continuamos con el alfabeto”.

La exposición llevada a cabo por la Secretaría de Extensión es una muestra de las actividades que desarrolla la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, para mejorar la vinculación entre la casa de estudios y la comunidad.