07/05/2024 de de

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Trelew
15 de Agosto de 2015

Maestría en Historia y Memoria

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de La Plata, anuncian la realización de la Maestría en Historia y Memoria del 18 al 22 de agosto de 2015. En ese marco se realizará el Encuentro Historias y Memorias y el Seminario en Historia y Memoria.

Maestría en Historia y Memoria

Cronograma de actividades:

Martes 18 de agosto- 19 hs. Aula 27

ENCUENTRO DE HISTORIAS Y MEMORIAS

Expositores:

- Dr. Walter Del Río “Historia, memoria y poder: la experiencia del estado desde las narrativas mapuche-tehuelche”

- Cesar Antillanca “Memoria y Represión”

- Mg. Hernán Sorgentini- Docente de la Maestría en Historia y Memoria

- Coordinación de la Maestría en Historia y Memoria (esto como un punto aparte)

Miércoles 19 a Sábado 22. Aula 27

Seminario “HISTORIA Y MEMORIA”, a cargo del Mg. Hernán Sorgentini

Horarios: Miércoles, jueves y viernes de 9 a 12 hs y de 14 a 18 hs. Sábado de 9 a 12 hs

Los interesados no inscriptos en la Maestría podrán participar como asistentes o como asistentes con evaluación.

Informes: Mail: prosec.posgrado.fhcstw@gmail.com ;
Teléfono: 0280-4420549/ 4421807

Fundamentación y objetivos de la carrera

Los estudios sobre los procesos de construcción de la memoria colectiva en torno al pasado reciente argentino y de las sociedades del Cono Sur, constituyen un campo de esfuerzos intelectuales heterogéneos actualmente en expansión. Uno de los objetivos centrales de la carrera de posgrado es recoger estos esfuerzos de indagación actualmente en curso con la intención de producir aportes para la constitución de un campo de investigación, debate e intervención capaz de incidir en la comprensión del pasado y del presente desde una mirada crítica y en la reconfiguración de expectativas de futuro diferentes.

La Maestría en Historia y Memoria surge como una iniciativa conjunta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata y de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. La carrera ha sido aprobada en la sesión del 11 de diciembre de 2002 del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, y por el Consejo Superior de la UNLP, el 23 de junio de 2003 y está acreditada por la CONEAU, con categoría Bn Resolución Nº 355/07.

Destinatarios

La carrera se propone proveer una formación de posgrado a graduados que se desempeñan o aspiran a integrarse en las instituciones académicas de investigación, en distintos proyectos sociales y políticos comprometidos con el desarrollo de políticas de recuperación crítica del pasado y la defensa de los derechos humanos y en áreas de trabajo vinculadas de diversas maneras con la temática (la justicia, la educación, los archivos y museos, etc.).

El perfil del postulante supone una formación previa en alguna disciplina comprendida en el campo de las ciencias sociales, humanas, jurídicas, la historia, la psicología y la educación.