27/04/2024 de de

Secretaria Academica
25 de Noviembre de 2022

Los equipos de orientación educativa en las sedes coordinaron taller a estudiantes en simultáneo

La Dirección de Orientación Educativa (DOE), de la Secretaría Académica de la Universidad, llevó a cabo el Taller “¿Cómo preparar exámenes?”, dictado en modalidad presencial, y de manera simultánea en las sedes Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel, el pasado viernes 18 de noviembre.

La actividad estuvo destinada a estudiantes universitarios de todas las facultades. La misma fue coordinada por las profesionales del equipo de orientación en las sedes; en Comodoro Rivadavia las Licenciadas Yanina Alderete, Bustos Daniela y Emilce Nuñez; en Trelew las Licenciadas Patricia Díaz y Daniela Udaquiola; y en Esquel la Licenciada Florencia Santos.

La propuesta busca brindar un espacio para reflexionar acerca del complejo proceso que significa prepararse para un examen, pudiendo dar cuenta de los aspectos que favorecen y obstaculizan el propio desempeño. La modalidad taller permite recuperar las experiencias de los estudiantes participantes, por lo que fue posible abordar situaciones temidas, revisar recursos y estrategias implementadas, compartir vivencias y resignificarlas. Además, en pos de brindar herramientas que aporten a la construcción del oficio de estudiante universitario, se dio a conocer el funcionamiento de la ansiedad como emoción básica adaptativa, cómo se construyen los pensamientos y las distorsiones cognitivas en situación de evaluación. Y se ofrecieron sugerencias para la organización del estudio según la modalidad de evaluación.

Con esta actividad, la DOE finaliza los talleres grupales de acompañamiento para el estudio. En el 2023 la DOE ofrecerá nuevas propuestas articuladas con los equipos de orientación en las sedes y las unidades académicas.