08/05/2024 de de

Secretaria Academica
02 de Mayo de 2012

Lectura Recreativa en la UNPSJB

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de la Biblioteca Central invita a la comunidad universitaria a formar parte de la Facultad de la Lectura.

Lectura Recreativa en la UNPSJB

La utilización del término “facultad” juega con la idea de explorar la facultad de disfrutar de la lectura y hace referencia a la creación virtual de una nueva Facultad, en términos académicos. A diferencia de otras Facultades que forman profesionales en áreas específicas, la Facultad de la Lectura se centra en la formación de lectores.

La lectura recreativa, que puede definirse como la elección de leer porque sí; por placer, con la intención de alimentar el alma, es para muchos “un tiempo robado” a las obligaciones pero sin dudas, un momento enriquecedor.

A través de este proyecto para la promoción de la lectura, se espera brindar a los integrantes de comunidad universitaria, el espacio propicio para la revalorización y la práctica de la lectura con fines recreativos.

Las expectativas resultan halagüeñas ya que en una encuesta realizada por personal de la Biblioteca Central a 240 integrantes de la sede Comodoro Rivadavia y en la que participaron docentes, estudiantes, y no docentes, se refleja que el 69 % de los encuestados lee libros como recreación; el 57% privilegia la lectura de diarios; el 45% sigue los textos electrónicos; el 40% lee revistas; el 31% artículos y el 4,5% se reparte entre historietas y poemas. Por otra parte, es oportuno destacar que la mitad de los encuestados están asociados a la Biblioteca.

COMPARTIENDO TEXTOS

La Facultad de la Lectura también propone que los socios se acerquen con un libro nuevo o usado para compartir con los demás lectores, ya sean novelas, cuentos, policiales, drama, ciencia ficción, etc.

“La idea –comenta la Directora de la Biblioteca, Haydée Murga- es armar una colección y un sistema de préstamo entre los socios de este Club de Lectura Recreativa y a partir de allí, impulsar nuevas actividades, como pueden ser espacios de debate, visitas de escritores locales, entre otros”.

Los socios recibirán una credencial y podrán participar dejando sus opiniones y preferencias de lectura en el blog de la Biblioteca, como así también votar diferentes actividades propuestas por la “Facultad” como: encuentros con escritores de la zona; charlas sobre diversos géneros literarios; análisis y discusión de obras; certámenes literarios; muestras; eventos artísticos; etc.

Para mayor información los interesados pueden acercarse hasta la Biblioteca de la Universidad, en Km 4 o llamar al 4550073.