08/05/2024 de de

Secretaria de Extension
27 de Agosto de 2015

La UNPSJB y la UFP (Brasil) avanzan en el desarrollo de software App para la salud

El Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Abog. Diego Lazzarone, y el responsable del Área de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Dr. Carlos Catalá, se reunieron con el Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti, del (IGEOPAT) y su equipo –integrado por profesionales de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil)-, quienes avanzan en el diseño de un software para app que será utilidad para Operadores Comunitarios en Salud pública.

Se trata de un importante proyecto de extensión en términos de vinculación con universidades extranjeras, que permitirá la toma de decisiones respecto a las políticas públicas que llevan adelante los organismos con incumbencia en la materia, y se articula con las tareas que desarrolla la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut.

El Secretario de Extensión Universitaria, Abog. Diego Lazzarone, relató que el trabajo se realiza en el marco del “Programa Redes de la Secretaría de Políticas Universitarias que nos ayuda con el financiamiento y permite desarrollar actividades de este tipo donde investigadores y docentes de las distintas universidades latinoamericanas pueden compartir espacios de trabajo común para desarrollar productos y servicios que sean de interés público”.

Lazzarone, definió este espacio, “de sumo interés para la Universidad que aporta su conocimiento y su saber, complementando la función con los organismos públicos que están interesados en conformar un grupo de trabajo para elaborar una agenda en común”.

Una aplicación Binacional

En este trabajo "App + SALUD : sistema georreferenciado y comunitario de gestión , movilidad y accesibilidad para la salud", participan profesionales de la UNPSJB y de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) quienes se encuentran desarrollando esta nueva herramienta que sería de utilidad para los Trabajadores de Salud Comunitarios tanto de Argentina como de Brasil.

Sobre este objetivo se refirió el director del proyecto, Dr. Juan Diez Tetamanti: “Estamos tratando de articular esta app para generar una sola aplicación Binacional que simplifique la tarea de campo del Agente de Salud Comunitario, tanto de Argentina como de Brasil. La idea es que permita el acceso a diversas enfermedades, epidemias y problemas en general de la población, tendiente a generar un mapeo de salud”.

El sistema utilizará la plataforma libre SIG para organizar los datos de salud, facilitar las consultas, prevención y pronóstico de eventos; una aplicación para smartphones y tabletas, uso restringido y otro de uso abierto para cargar los datos que proporcionará al sistema de monitoreo; también se empleará un dispositivo de transferencia metodológica para GIS mapping, incorporando los elementos sociales, temporales, culturales y coyunturales en el mapa.

El director del proyecto, aclaró que la finalidad de la aplicación será para uso del profesional de la salud únicamente. El Dr. Diez Tetamanti posee amplia experiencia en Cartografía Social y sobre esta temática en particular centrada en la Salud, el profesional comentó que el año pasado trabajó con diferentes instituciones y a partir de esa instancia, "nos planteamos desarrollar un sistema que facilite el acceso a la salud y el trabajo del Agente de Salud Comunitario”.

De la reunión llevada a cabo en la Universidad, participó la alumna de Arquitectura y Urbanismo de la UFP, Jessica Helena Peixoto Castro. Relató que el “desarrollo de este aplicativo para tablet y celulares se realiza con el objetivo de ayudar a los sistemas públicos de la salud en áreas alejadas ya sea para ciudades de grandes superficies, como de las zonas de las periferias y rurales ”.
Los datos estarán disponibles a través de una app en el celular o en una Tablet que se sincronizará con Internet. En los lugares donde no haya conexión a Internet, los datos quedarán guardados hasta el momento en que puedan sincronizarse y compartirse.

La UNPSJB y el Municipio suman recursos para encontrar soluciones

Al mismo tiempo, el representante del Área de Salud, Dr. Carlos Catalá, se refirió a su visita a la UNPSJB: “Estamos colaborando con la Universidad porque me parece importante que empecemos a buscar métodos que nos permitan registrar de una manera más fácil y unificada todos los datos”.

“La importancia –dijo- pasa por dos ejes: primero, -enumeró Catalá- por no molestar a la gente que tiene que responder las mismas preguntas y; segundo, -continuó- poder articular con la Universidad a través de la Secretaría de Extensión Universitaria que tiene su política de apertura hacia la sociedad”.

El Secretario de Extensión de la UNPSJB, Diego Lazzarone, resaltó la tarea que vienen desarrollando la Universidad y la Municipalidad local. “Son varios los espacios de trabajo comunes con el municipio y eso es una nota distintiva que se ha logrado canalizar en distintos convenios y espacios donde la Universidad con el Municipio a través de las áreas pertinentes suman esfuerzos y suman recursos para encontrar soluciones comunes a los problemas que pueden ser de interés”.

El representante municipal, Dr. Carlos Catalá así como el Secretario de Extensión, Diego Lazzarone, destacaron la labor del Dr. Juan Manuel Tetamanti, del Instituto de Investigaciones Geografícas de la Patagonia (IGEOPAT) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de amplia experiencia en Cartografía Social, compartiendo saberes, información y conocimientos con investigadores del país y del exterior, en la búsqueda de la superación constante.