07/05/2024 de de

Facultad de Ingenieria - Sede Esquel
07 de Septiembre de 2010

La Universidad Transfiere Método de Cultivo Forestal a Productores

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco organizó en forma conjunta con el I.N.T.A. y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia las Jornadas de “Producción acelerada de plantines forestales en contenedores bajo cubierta”.

La Universidad Transfiere Método de Cultivo Forestal a Productores

La actividad teórica y práctica se desarrolló en la Sociedad Rural a la que asistieron 70 productores de la zona. Las Jornadas estuvieron a cargo de los Ingenieros Forestales Juan Enricci y Diego Mazzone asistidos por el Técnico Eduardo Nuñez, todos profesionales de la Sede de Esquel de la Universidad y del programa PAIDER forestal.

“El objetivo de las jornadas fue mostrar las actividades que se vienen desarrollando en los viveros forestales de la Universidad. Este método productivo innovador se inició hace diez años y consiste en acelerar la producción de especies forestales, explicó el Ing. Diego Mazzone.

En Comodoro Rivadavia, esta vinculación entre la Universidad y los productores busca adaptar esta novedosa aplicación de cultivo a una realidad climática distinta a la que tiene la cordillera.

El cultivo tradicional de especies forestales se realizaba con el método de “raíz desnuda” que a los dos años permitía obtener la planta, mientras que con el actual método de fertirrigación se obtienen plantas en ocho meses.

El método que llevan adelante los profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Esquel se realiza en tres invernaderos, donde se colocan las semillas en pequeños contenedores que permanecen colgados sin tener contacto con el suelo. También se utilizan sustratos inertes que se manejan con fertirrigación, es decir el alimento que absorbe la planta a través del agua. Esto permite un manejo muy ajustado de las variables lo que inciden en el crecimiento acelerado de la planta.

Esta herramienta de producción desarrollada en la UNPSJB, permite acelerar el tiempo de cultivo y en una temporada de crecimiento lograr un producto. “Hoy, aseguró el profesional, podemos decir que más del 80 por ciento de las plantas de la Patagonia se realizan con el método que fuimos desarrollando y poniendo a punto en el Paider Forestal”.

CREDITO DEL ESTADO
El proyecto nace en 1999, mediante un crédito que otorgó el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) y que permitió adquirir tres invernáculos que se instalaron en la sede Esquel de la Universidad. Los profesionales encabezados por el Mgs. Juan Enricci comentaron que esta actividad “se viene desarrollando en distintos puntos de la cadena productiva, y todos los años avanzamos en el conocimiento de distintos puntos para ir mejorando las técnicas de producción”.

Eduardo Nuñez, es el técnico a cargo del vivero forestal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, asegura que “la capacidad de los invernáculos es de 400 mil plantas al año, básicamente son especies forestales para la zona de cordillera”.

Allí se trabaja con especies nativas como ciprés de la cordillera, lenga, ñire, rauli, roble pillen. “Lo que se cultiva masivamente son los pinos que es lo que más solicita el mercado”, sin embargo, “ahora hay interés de productores y entes oficiales de fomentar el cultivo de especies nativas”.

La necesidad de recuperar áreas que han sido afectadas por el fuego o que se encuentran degradadas por la actividad del hombre resalta la importancia del cultivo de especies nativas. Más aún, a partir de la Ley de Bosques que pretende recuperar esas zonas con especies autóctonas para, de esta manera, seguir la sucesión natural.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, logró desarrollar este proyecto a través de un crédito Fontar. “La última cuota del crédito se pagó el año pasado”, aclaró Núñez para quien esta técnica es todo un “éxito” ya que vinculó a tres grandes viveristas de la Patagonia que producen alrededor de un millón de plantas por año.

VINCULACION Y TRANSFERENCIA
La transferencia de conocimiento es una de las actividades que desarrolla la Universidad y es el motivo de nuestra visita a Comodoro. La actividad reunió a 70 productores de la ciudad y alrededores con el fin de explicar el método productivo y de mostrar las posibilidades de replicar esta experiencia en la costa de Chubut.

En el taller los viveristas propusieron trabajar con especies ya adaptadas a nuestra ciudad como son los aromos, acacias, pino pinastarea o radiata, olmo, eucalipto. Existen buenas posibilidades que se aplique nuestro desarrollo en viveristas de Comodoro.

En los meses próximos se va a dictar esta misma charla en Puerto Madryn y Trelew la idea es que los productores se organicen a fin de trabajar propuestas concretas. Esto implica enseñar y transferir el método de cultivo a los interesados.

El método de cultivo acelerado de plantines bajo cubierta en contenedores es apta para la zona este de Chubut ya tiene una gran potencialidad para el desarrollo de esta técnica, al ser una de las pocas formas posibles de llevar adelante una producción a gran escala, debido a lo poco hospitalario del ambiente.