27/07/2024 de de

08 de Octubre de 2010

La Universidad recibió a los ingresantes

Se realizó ayer en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” la Muestra “La Universidad Te Recibe 2010” que congrego a un importante número de estudiantes de los dos últimos años de Nivel Secundario / Polimodal de Comodoro, Caleta Olivia, Río Mayo, Sarmiento, Pico Truncado y Facundo.

La Universidad recibió a los ingresantes

En el hall del edificio universitario los jóvenes eran asesorados por los profesionales de la Direccción de Orientación Educativa en torno a las características de las carreras, y el perfil profesional de las áreas de interés. En este mismo sector se ofrecía información sobre becas, deportes, alojamiento para los futuros estudiantes.

La Secretaria Académica, Susana Perales opinó que “esta muestra sirvió para generar un espacio de encuentro entre docentes del nivel medio y universitario, así como con padres de jóvenes que se mostraron interesados en conocer la oferta de estudios que ofrece la Universidad.”

En el primer subsuelo la oferta educativa de la Facultad de Ingeniería estuvo acompañada por actividades no tradicionales que mostraron algunas experiencias realizadas por los estudiantes como un robot que sigue la línea, o los experimentos con el generador de Van de Graaff que llamaron la atención de los jóvenes.

En la sala de lectura de la biblioteca se encontraban las Facultades de Ciencias Naturales con la muestra de elementos que se utilizan en los laboratorios; por su parte, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales organizó distintas mesas para cada una de las carreras y entregó folletería sobre toda su oferta académica. Mientras que en proximidades del Aula Magna se ubicaron las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Jurídicas que también mostraron libros y cartillas con las carreras.

De notable interés resultaron las charlas organizadas por cada Facultad para la difusión de sus actividades de grado, además de la conferencia Geógrafos en Patagonia a cargo de profesionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que se desarrolló a las 9:30 y, a las 14 hs. Así como, la Teatralización del Juicio Oral, que preparó la Facultad de Ciencias Jurídicas y que presentó a las 12 y a las 16 hs.

Otra de las alternativas que ofrecía la muestra era la transmisión en vivo de Radio Universidad, que instaló sus equipos en el mismo hall de la universidad recabando el testimonio de docentes, organizadores de la muestra y jóvenes de las distintas escuelas de la región que hicieron su recorrido por el edificio. El Colegio Universitario Patagónico difundió su oferta académica en este evento donde se hizo presente también la editorial universitaria.

La Secretaria Académica recordó que la Universidad ha implementado un sistema de tutorias para los alumnos ingresantes, que son acompañados por estudiantes avanzados en sus primeros pasos en la Universidad.

"La experiencia indica que un porcentaje de la deserción ocurre porque los jóvenes extrañan a sus familias y en muchos casos desconocen el funcionamiento de la Universidad", comentó Susana Perales.

"Esta muestra superó las expectativas ya que muchos chicos conocieron una oferta educativa muy amplia en todas las áreas, además del acompañamiento que van a recibir los ingresantes por parte de los tutores," concluyó la Secretaria Académica, Susana Perales.