27/07/2024 de de

Rectorado
08 de Octubre de 2010

La Universidad fomenta la alimentación saludable

Se inició en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco el curso taller Alimentación Saludable en las Universidades. Esta instancia de capacitación que impulsa la Secretaría de Políticas Universitaria, está a cargo de un equipo de profesionales que integran el licenciado en nutrición, Guillermo Pablo Scarincin y del médico Guillermo Mengarelli, quienes desarrollan sus actividades en el Centro de Salud “7 de Abril”, de la Universidad Nacional de Rosario.

La Universidad fomenta la alimentación saludable

A la presentación del curso-taller asistieron el Secretario de Extensión de la UNPSJB, Alberto Ayape, la coordinadora del Programa Universitario de Ciencias de la Salud, María Carballo y los profesionales encargados de la actividad que tiene lugar los días 7 y 8 de octubre en el aula 204 de la universidad.

La apertura del Taller estuvo a cargo del Secretario de Extensión, Alberto Ayape quien expresó que “este programa busca mejorar los hábitos de alimentación de los estudiantes y que estos se transformen en agentes multiplicadores en la comunidad y la sociedad”.

“La primera medida para modificar la mala alimentación es mejorar la información, ya que nadie nos enseña a comer”, explicó el Lic. Guillermo Scarinci y agregó que “la idea es mejorar la selección de alimentos saludables, para evitar futuras enfermedades. En esto las universidades tienen un rol fundamental porque son multiplicadores y promotores de salud”.

Las estadísticas nacionales como las desarrolladas en la Universidad de Rosario indican que los problemas nutricionales se repiten en los distintos grupos etarios, sin importar el nivel socioeconómico.

“Los chicos no saben qué comer, entonces comen lo primero que se ofrece a través del marketing comercial primando está lógica antes que la cuestión de salud o sanitaria”. Estos malos hábitos pasan por la falta de variedad de alimentos.

Otro de los problemas detectados por los profesionales de la Universidad Nacional de Rosario es que los jóvenes no desayunan, siendo fundamental este alimento para la intelectualidad y la obtención de fuerzas. Por su parte el Lic. Guillermo Scarinci resaltó que “!el mate no es un buen desayuno ya que es agua y resaltó la necesidad de volver a realizar cuatro comidas diarias con variedad de alimentos”.

Participantes
Entre los asistentes al curso taller se encontraban representantes de distintas instituciones de la ciudad vinculados a las áreas de la salud (ámbito público y privado), responsables de programas alimentarios y de nutrición que tienen a cargo la ejecución de políticas públicas de salud y quienes realizan tareas en las escuelas, y en centros de estudios.

Sobre la base del diagnóstico realizado la licenciada María Carballo, coordinadora de la Comisión Promotora señala que “teniendo en cuenta la realidad de la transición epidemiológica que atraviesa nuestra región con respecto al proceso Alimentación – Nutrición conviven cuestiones tan antagónicas como la desnutrición con la obesidad, así como patologías tanto de déficit como de exceso de calorías y nutrientes. Se combinan factores tan amplios como la disponibilidad, accesibilidad y utilización biológica de los alimentos, pero también factores culturales y sociales”.

En el marco de este diagnóstico general existe un acuerdo de todas las áreas de Bienestar Estudiantil en la necesidad de avanzar en propuestas que estimulen y promuevan la capacitación sobre alimentación saludable.

Temáticas

Modulo 1
Factores que influyen en la alimentación de la población. Promoción de salud. Seguridad Alimentaria.Estadísticas nacionales y locales. Guías alimentarias para la población Argentina

Modulo 2
Malnutrición. Desnutrición. Desnutrición Oculta. Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Sobrepeso. Obesidad. Educación Alimentaria y Nutricional. Comunicación Planificación en Salud. Diagnostico. Objetivos. Metas. Actividades

Taller: escenificación de casos problemas en grupos pequeños. Puesta en común de los resultados del taller. Síntesis y conclusiones

Modulo 3
Taller: Proyecto de Planificación de estrategias para modificar la realidad alimentaria y nutricional de la población universitaria
Plenario de lo realizado en los grupos.