27/07/2024 de de

04 de Octubre de 2010

La Universidad fomenta la alimentación saludable

Profesionales de la Universidad Nacional de Rosario dictarán el curso taller Alimentación Saludable en las Universidades, a realizarse los días 7 y 8 de octubre, en el aula 204 de la universidad. Dirigido a estudiantes, profesionales, equipos interdisciplinarios y responsables de programas alimentarios.

La Universidad fomenta la alimentación saludable

Con esta actividad la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Comisión de Salud y las áreas de Bienestar Estudiantil y Servicio Social de la Universidad, se incorpora al Programa “Universidades Saludables”, promovida desde la Secretaría de Políticas Universitarias.

Participarán representantes de distintas instituciones de la ciudad vinculados a las áreas de la salud (ámbito público y privado), responsables de programas alimentarios y de nutrición que tienen a cargo la ejecución de políticas públicas de salud y quienes realizan tareas en las escuelas, y en centros de estudios.

Sobre la base del diagnóstico realizado la licenciada María Carballo, coordinadora de la Comisión Promotora señala que “teniendo en cuenta la realidad de la transición epidemiológica que atraviesa nuestra región con respecto al proceso Alimentación – Nutrición conviven cuestiones tan antagónicas como la desnutrición con la obesidad, así como patologías tanto de déficit como de exceso de calorías y nutrientes. Se combinan factores tan amplios como la disponibilidad, accesibilidad y utilización biológica de los alimentos, pero también factores culturales y sociales”.

En el marco de este diagnóstico general existe un acuerdo de todas las áreas de Bienestar Estudiantil en la necesidad de avanzar en propuestas que estimulen y promuevan la capacitación sobre alimentación saludable.

Equipo de profesionales

La actividad que se inicia el jueves, a las 10.00 hs estará a cargo del equipo de profesionales integrado por Guillermo Carlos Esacarinci (licenciado en nutrición); Sebastián Suárez (licenciado en nutrición); Guillermo Mengarelli (médico) y Yanina Sevillano (odontóloga) que desarrollan sus actividades en el Centro de Salud “ 7 de Abril”, dependiente de la Secretaría de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario.

El objetivo de la presente actividad es posibilitar que los participantes sean multiplicadores de mensajes y estrategias para mejorar la alimentación de la ciudadanía universitaria. El mismo constará con de instancias expositivas y participativas a través de diferentes técnicas de dinámicas de grupo, en las cuales se abordarán algunos de los siguientes núcleos temáticos:

Modulo 1
Factores que influyen en la alimentación de la población. Promoción de salud. Seguridad Alimentaria.Estadísticas nacionales y locales. Guías alimentarias para la población Argentina

Modulo 2
Malnutrición. Desnutrición. Desnutrición Oculta. Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Sobrepeso. Obesidad. Educación Alimentaria y Nutricional. Comunicación Planificación en Salud. Diagnostico. Objetivos. Metas. Actividades

Taller: escenificación de casos problemas en grupos pequeños. Puesta en común de los resultados del taller. Síntesis y conclusiones

Modulo 3
Taller: Proyecto de Planificación de estrategias para modificar la realidad alimentaria y nutricional de la población universitaria
Plenario de lo realizado en los grupos.