07/05/2024 de de

Secretaria de Extension
06 de Marzo de 2017

La Universidad estuvo presente en la Fiesta de la Comunidad Mapuche realizada en Lago Rosario.

A través de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, la UNPSJB participó de las actividades en la Comunidad Mapuche de Lago Rosario durante el último fin de semana.

Durante el fin de semana se desarrolló en Lago Rosario la Fiesta de la Comunidad Mapuche, un evento organizado por la Comunidad Mapuche de Lago Rosario y que reúne a la población de los alrededores y se realizan actividades tales como jineteada de novillos, carreras cuadreras y diversas charlas y muestras que tienen por objeto revalorizar la cultura de los pueblos originarios.

En la inauguración estuvieron presentes la Lonko Rosa Ñancucheo, Esteban Napaiman de la Comisión Organizadora, José Jones de la Secretaría de Cultura de Trevelin, Sandra Muñoz, Coordinadora de gabinete y Sonia Ivanoff de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia.

En ese marco la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNPSJB fue invitada a brindar una charla en la carpa cultural preparada para tal fin en donde también expusieron diversos artesanos de la zona con plantas medicinales, tejidos, y diversas artesanías.

En representación de la Universidad, Sonia Ivanoff y Daniel Loncón, se refirieron a las trayectorias históricas de las poblaciones posterior a la conquista militar de 1879 y ofrecieron un panorama de la situación actual de los pueblos originarios en la provincia del Chubut en materia de ejercicio de derechos y los nuevos escenarios en la relación del Estado con los pueblos originarios. Expusieron también Jorge Oriola, Favio Arce, Graciela Perez Painelaf, Alvarino y Maria Cheuquehuala quienes abordaron temáticas vinculadas a la historia de la región, el desalojo de la tribu Nahuelpan en el año 1937, las plantas medicinales entre otros. En ese marco, el Ballet Ayehuen de la ciudad de Esquel realizó una presentación artística.

La Cátedra de Pueblo Originarios, hizo entrega de ejemplares de los libros “Mapuzungun para principiantes” y “Dossier de propiedad comunitaria indígena” editados por la editorial de la Universidad (EDUPA), además de la Videoteca “Colección Extensión”. Recibieron estas donaciones la Comisión organizadora de la Fiesta, las bibliotecas de las escuelas de Lago Rosario y Sierra Colorada y la Biblioteca de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Trevelin.

Con esta participación, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, renueva el compromiso de acompañar los eventos que se realizan en diversas regiones del territorio de Chubut y afianzar el trabajo mancomunado con las comunidades indígenas que se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde la creación de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios en el año 2008.