08/05/2024 de de

Subsecretaria de Comunicacion y Medios
11 de Octubre de 2023

La Universidad discute sobre educación, tecnologías digitales y desigualdades

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Puerto Madryn, lleva adelante el Segundo Panel Plenario de la Red de Investigadores en Apropiación de Tecnologías (RIAT). La actividad reflexiona sobre el desarrollo vertiginoso de las tecnologías digitales y su relación con la educación. Se transmite por streaming

La Universidad discute sobre educación, tecnologías digitales y desigualdades

La ciudad de Puerto Madryn es sede del 6to Encuentro Latinoamericano de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales hasta el jueves 12 de octubre.

Este miércoles, desde las 10.30 horas, se desarrolla el panel denominado “Educación, tecnologías digitales y desigualdades: retos y desafíos”, en la sede de blvd. Alte. Brown Nº 3051

La actividad iniciará a las 10.30 en el aula Magna. Los investigadores de la RIAT y del Grupo de Trabajo se hacen una serie de preguntas en las que plantean retos y desafíos de la educación y la tecnología digital, por un lado.

Por el otro, problematizan sobre la pandemia, que dejó en evidencia las brechas de desigualdades sociales, económicas, culturales y por cierto digitales.

Entre los panelistas se encuentran Martha Arbeláez, Lucas Bang, Roberto Canales Reyes y Ana Rivoir. La moderadora será la docente e investigadora Belén Fernández Massara.

La actividad se podrá seguir por youtube en ( https://bit.ly/3Q8Lvdt )

Entre los interrogantes planteados se encuentran: ¿Qué estrategias, políticas e instrumentos se vislumbran desde nuestros países para enfrentar la brecha digital en la educación? ¿Qué acciones podemos comentar que permitan mejorar el acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales en el área de la educación?¿Cómo enfrentar el
determinismo tecnológico, la presión de la industria, el acoso y abuso en las redes digitales y cómo abordar la prevención relacionada a la sobreexposición hacia las tecnologías digitales? ¿Cuáles son los déficits a nivel de competencias digitales en nuestros estudiantes y competencias digitales docentes en nuestros docentes? y, por último, ¿Cómo abordar el acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales emergentes?

ÚLTIMO PANEL DE LA RIAT SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y LUCHAS

En el tercer día de las Jornadas de la RIAT, se realizará un panel que realiza una evaluación y un aporte al modo en que las desigualdades, las luchas y el activismo están siendo incorporados a nuestras investigaciones sobre la apropiación de las tecnologías digitales.

La actividad comenzará a las 11 horas del jueves, y tendrá lugar en el aula magna de la Universidad. Se podrá
seguir por streaming en YouTube ( https://bit.ly/3txQRGg )

El panel tiene por título “Actores, luchas y desigualdades” y está integrado por las panelistas Silvia Lago Martínez, Graciela Natansohn, Claudia Laudano y Guiomar Rovira Sancho. La moderadora es Marta Bianchi, investigadora y docente de la sede Comodoro.

Sobre el Panel

En el último día del 6to Encuentro Latinoamericano de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales que se desarrolla en la ciudad de Madryn, se lleva adelante el panel que reflexiona sobre luchas y activismo, al mismo tiempo que son desafiados por los nuevos entornos tecnológicos y por los cambios en los contextos sociales y políticos en curso.

Entre las reflexiones se parte de las enormes desigualdades sociales en América Latina históricamente han dado lugar a la constitución de múltiples conflictos alrededor de los cuales emergen nuevos/as actores/as y modalidades de acción colectiva. Clase, etnicidad y género se constituyen en dimensiones relevantes de diferenciación y subordinación en un orden social, económico, político y cultural capitalista, neocolonial y patriarcal.