19/05/2024 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Rectorado
08 de Octubre de 2010

La Universidad capacita al Sindicato de Camioneros

El coordinador del programa de capacitación de los trabajadores, Alberto Ayape, fue el encargado de iniciar el dictado de la capacitación a los representantes y delegados sindicales de camioneros.

La Universidad capacita al Sindicato de Camioneros

La actividad convocó a 75 trabajadores de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn y Trelew; quienes se reunieron por espacio de cuatro horas en el aula 101 de la Universidad. Las clases se dictan todos los martes y la cursada se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Según explicó, Alberto Ayape, este programa de capacitación sindical que depende de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, “permite capacitar a los cuadros de delegados de dicho sindicato, siendo una gran responsabilidad formar a los cuadros de base, que son vitales para el mantenimiento de las estructuras orgánicas del movimiento obrero”.

El objetivo del acuerdo es promover acciones que confluyan en el aprovechamiento más racional de los recursos humanos. En tal sentido, la próxima clase estará a cargo del ex periodista de Clarín, Claudio Diaz. También formara parte de las actividades de capacitación los docentes de la Universidad Cdor, Jorge Gil ex rector y el Dr. Sergio Mamarelli; así también se ha previsto el arribo de especialistas de la CGT que serán los encargados de dictar la capacitación en áreas específicas, en tal sentido se tuvo reuniones con los diputados nacionales de extracción sindical, Omar Plaini, Julio Piumatto, Octavio Arguello y Héctor Recalde, quienes se han comprometido a dictar algunos de los módulos de esta novedosa experiencia.

El profesor, Alberto Ayape, expresó que “la capacitación de los trabajadores debe ser algo natural. Los trabajadores deben acceder a la universidad y poder romper el paradigma de la inequitativa distribución de la riqueza. El mejor arma es el conocimiento y la educación” y agregó que “el conocimiento no es para una elite”.

Por su parte, el Secretario General, Jorge Taboada quien forma parte del alumnado “agradeció a la Universidad en el nombre de los trabajadores que represento”, destacando que todos los gremios deben encarar la capacitación de sus afiliados como algo importante. La presencia de los trabajadores en la universidad se va a traducir en la mejora de la sociedad”, aseguró.

El programa de capacitación sindical incluye temas como derecho laboral, gestión sindical y economía. Este es el primer Acuerdo de Asistencia firmado por la UNPSJB y un sindicato el cual se complementa con las acciones iniciadas hace cuatro años con el acuerdo de cooperación y asistencia técnica entre la Universidad y la CGT que capacitó a más de 70 dirigentes y delegados sindicales de la Patagonia