27/07/2024 de de

08 de Octubre de 2010

La Orquesta Juvenil del Bicentenario en Esquel

Entre el 6 y 10 de octubre la Región Patagónica abrirá sus puertas a la Orquesta Nacional Juvenil del Bicentenario que brindará una serie de conciertos en su cuarta gira.

Esta iniciativa, desarrollada en el marco de las actividades del Bicentenario de la Revolución de Mayo, es organizada por la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación. Su propósito es ampliar las políticas de inclusión de niños, niñas y jóvenes a través de la música y fortalecer las acciones dirigidas a quienes participan del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.

La agrupación está conformada por 75 jóvenes instrumentistas entre 17 y 25 años de todo el país y será dirigida por el director invitado, Maestro Alejo Pérez, quien ha participado de las giras del Noroeste y del Noreste.

Con el objetivo de realizar ensayos previos y estudiar el repertorio junto a sus maestros preparadores, los jóvenes músicos se reunirán desde el 4 de octubre en la ciudad de Esquel.

El concierto inaugural será en Esquel el día miércoles 6 de octubre a las 21.00 horas en las instalaciones del Gimnasio Municipal. El repertorio estará compuesto por las obras “El Tarco en Flor” de Luis Gianneo (1897-1968); “Romeo y Julieta Suite Nº 2 op. 64b” de Sergéi Prokófiev (1891-1953) y “La gazza Ladra” (Obertura) de Gioacchino Rossini (1792-1868).

Además de deleitar al público en general que podrá asistir a cada uno de los conciertos, el objetivo de esta gira es mostrar la carrera que pueden seguir los chicos y chicas que integran las orquestas que lleva adelante el Programa de Orquestas y Coros, y profundizar su vínculo con la música.

La convocatoria, abierta y gratuita, está especialmente pensada para niños, niñas y jóvenes que se interesen por la música y de las escuelas de cada localidad. Fortaleciendo esta idea, se prevén ensayos generales con el fin de conocer desde adentro el trabajo orquestal y producir un intercambio con los jóvenes músicos.

La gira nacional se organizó en regiones. La primera etapa fue en el mes de mayo en el Noroeste y la segunda en el mes de junio en el Noreste argentino. Durante el mes de julio la orquesta visitó la región de Nuevo Cuyo y Córdoba, y en noviembre visitará las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires donde se sumará como director invitado, el maestro estadounidense Stefan Lano de reconocimiento internacional.

Cronograma de conciertos
Miércoles 6 de octubre, Esquel, 21.00 horas. Gimnasio Municipal.
Jueves 7 de octubre, San Carlos de Bariloche, 21.00 horas. Catedral de la ciudad.
Viernes 8 de octubre, San Martín de Los Andes, 20.30 horas. Parroquia San José.
Sábado 9 de octubre, Zapala, 21.30 horas. Cine Teatro Municipal.
Domingo 10 de octubre, Neuquén, 21.00 horas. Escuela Nº 2.

Cronograma de ensayos generales abiertos
Miércoles 6 de octubre, Esquel, 16.00 horas, Gimnasio Municipal
Jueves 7 de octubre, San Carlos de Bariloche, 17.00 horas. Catedral de la ciudad.
Viernes 8 de octubre, San Martín de Los Andes, 16.00 horas. Parroquia San José.

Para mayor información:
Teléfono: (011) 4129-1000 interno 6148
e-mail: orquestasycoros@me.gov.ar

Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario
El Ministerio de Educación de la Nación creó, en 2008, el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario con la intención de mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar en la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.

Hasta el momento están en funcionamiento 22 orquestas y 21 coros que han sido equipados con instrumentos, accesorios y el pago de honorarios docentes. Funcionan en las provincias de Tucumán, Salta, San Juan, Jujuy, Santa Fe, Chaco, Santa Cruz, Mendoza, La Pampa, Chubut, Córdoba y Neuquén.

Este año se encuentran en proceso de formación 17 orquestas y 35 coros. Además, se amplían 4 orquestas que ya funcionaban, con más docentes e instrumentos. En este proceso de crecimiento se suman al Programa las provincias de Catamarca, Formosa y Corrientes.