07/05/2024 de de

Facultad de Ciencias Juridicas - Sede Comodoro Rivadavia
24 de Agosto de 2015

La Facultad de Jurídicas amplía su oferta académica

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Augusto Ferrari, adelantó que la oferta académica 2016, no sólo contará con la tradicional carrera de Abogacía sino que comenzará a dictarse la Tecnicatura en Criminalística.

La Facultad de Jurídicas amplía su oferta académica

Como ya se había anunciado anteriormente, a través de un convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, la Tecnicatura en Criminalística se dictará en Puerto Madryn y en Comodoro Rivadavia.

Esta tecnicatura tiene por objetivo formar profesionales auxiliares de la investigación, tanto en lo pericial policial como en lo pericial jurídico. El egresado podrá desempeñarse como auxiliar de investigaciones y también desarrollar su actividad en el ámbito privado.

Además se ha trabajado para que el egresado reciba una formación general que le permita incorporarse fácilmente al ámbito laboral.

La currícula está organizada de manera que un tercio de las materias correspondan a las disciplinas del derecho y humanísticas, un tercio de materias propias de la criminalística y un tercio de materias prácticas y de integración de conocimientos. Así por ejemplo, se cursará Introducción al Derecho, Derechos Penales, Antropología y Psicología Forense, Balística, Papiloscopía y Siniestralidad Vial Físico-Química y Biología.

"Próximamente se va a abrir la pre inscripción a fin de diseñar los espacios áulicos para el dictado de esta Tecnicatura que tendrá una duración de dos años y medio", manifestó el Dr. Ferrari y adelantó que los interesados deberán contar con título secundario.

La Carrera de Abogacía

En la Facultad de Ciencias Jurídicas se dicta la carrera de Abogacía, que tiene 5 años de duración y se dicta en las Sedes Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Puerto Madryn. Se cursan 32 materias en total.

“Esta carrera se puede realizar en forma presencial y el dictado de clases generalmente se realiza por la tarde teniendo en cuenta que muchos de los estudiantes desarrollan sus actividades durante la mañana”, relató el decano.

A su vez, los interesados en Abogacía que por diversas situaciones no pueden realizar la cursada en forma presencial pueden inscribirse en la Facultad y preparar las materias en calidad de Libres, y presentarse a rendir ante las correspondientes mesas de exámenes.

Desde la modificación del Nuevo Código Civil y Comercial, cuya normativa entró en vigencia el 1ro. de agosto de 2015, los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, se han ido actualizando sobre la temática y modernizando los programas de estudio. "Por eso es importante que en estas materias específicas de la carrera de Abogacía, los alumnos asistan al dictado de clases", señaló Ferrari.

Sistema de Tutorías

Los ingresantes a la carrera de Abogacía tienen a disposición un sistema de tutorías que posibilita a los alumnos avanzados de la carrera realizar el acompañamiento de los nuevos estudiantes. En este sentido, el decano afirmó que ”las tutorías constituyen un importante apoyo para quienes se inician en el estudio de las ciencias del derecho”.

Alcances del título de abogado propuesto por la UNPSJB:

Los mismos se plantean en un todo de acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 1560 que establece que el abogado será capaz de:

• Ejercer el patrocinio y la representación en actuaciones judiciales y administrativas.
• Asesorar en todo asunto que requiera opinión jurídica.
• Desempeñar la función judicial.
• Realizar funciones de representación, patrocinio, asesoramiento y jurisdiccionales vinculadas con las actividades propias de la Administración Pública.
• Intervenir en toda otra actividad que requiera el conocimiento del Derecho.

DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y CONTACTOS:

Los interesados pueden solicitar asesoramiento y orientación en la Dirección de Orientación Educativa (DOE) en Comodoro Rivadavia o vía E-mail: doeunp@unpata.edu.ar - teléfono: 0297 – 4559072 de 8 a 13 hs. http://doe.unp.edu.ar; www.unp.edu.ar

El equipo de profesionales de la DOE, atiende las consultas de manera personalizadas. Si estás interesado en continuar tus estudios en el Nivel Superior, podés consultar guías de carreras terciarias y universitarias, retirar folletos de los planes de estudio y sistema de Ingreso
de nuestra Universidad. También podés consultar por teléfono o e-mail.

Además, la DOE ofrece Charla para Estudiantes; Taller "Conociendo la Universidad"; Acompañamiento a Estudiantes en situación de discapacidad"; "Reorientación para la carrera"; Acompañamiento a Estudiantes Mayores de 25 Años"; "Taller el Trabajo de Buscar Trabajo", entre otras actividades.

También pueden solicitar información en las siguientes Sedes la UNPSJB:

Comodoro Rivadavia: Ciudad Universitaria Km.4 -1º Subsuelo. Tel. 0297 - 4559557. E-mail: guaranífcj@unpata.edu.ar

Trelew: 9 de Julio y Belgrano, Tel 0280 -4433718, E-mail: derecho@tw.unp.edu.ar

Esquel: Sarmiento 849 Tel: 02945 – 453393. E-mail:fcjesquel@hotmail.com; fcjesquel@gmail.com. Sitio web:www.fcjesquel.com.ar

Puerto Madryn: Boulevard Almirante Brown 3700. Tel: 0280 4472885 / 450272. E-mail: alumnos_fcj.madryn@unp.edu.ar