08/05/2024 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
06 de Noviembre de 2010

La educación actual. Dilemas acerca de la relación entre lo común y lo especial”

Las Universidades Nacionales de la Patagonia San Juan Bosco y del Comahue organizan para el 12 y 13 de noviembre las Jornadas “La educación actual. Dilemas acerca de la relación entre lo común y lo especial”. Se invita a los docentes de todos los niveles a inscribirse.

La educación actual. Dilemas acerca de la relación entre lo común y lo especial”

La actividad es coordinada por las cátedras de Educación Especial, Pedagogía Especial, Psicopedagogía y Práctica Profesional II, explicó la Lic. Elizabeth Guglielmino, quien resaltó que “estas Jornadas tienen como finalidad inaugurar un espacio de intercambio y reflexión sobre nuestras prácticas educativas cuando de integración e inclusión se trata.”



Las Jornadas contarán con la presencia de la Master en Psicopedagogía Clínica, Norma Filidoro, Supervisora de Equipos de Psicopedagogía pertenecientes a Instituciones públicas y privadas; miembro de la Fundación CISAM y miembro del FEPI, integrante del Equipo de Psicopedagogía Clínica del Centro Dra. Lydia Coriat. Docente Universitaria. Autora de numerosos textos y artículos sobre temas de psicopedagogía en publicaciones del país y del exterior.

Según detalló la Lic. Guglielimino los propósitos de las Jornadas son las de conocer las implicancias de los diagnósticos en las prácticas educativas en la tensión inclusión exclusión educativa. Así como reflexionar acerca de las relaciones educación común – educación especial en el marco de las nuevas interpelaciones desde los marcos legales y situaciones educativas actuales.

La finalidad es inaugurar un espacio de intercambio y reflexión sobre nuestras prácticas educativas cuando de Integración/ Inclusión se trata. Esto supone poner en tensión las relaciones entre: la educación común y la educación especial; el discurso de los especialistas y de los maestros, el currículum único y los aprendizajes de los alumnos.

La actividad está dirigida a profesionales docentes de todos los niveles del sistema educativo, pedíatras, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos.


PROGRAMACIÓN

12 DE NOVIEMBRE:
18:30 a 20:30 hs.
CONFERENCIA: “El diagnóstico en la escuela. La escuela en el diagnóstico” a cargo de la Mag. Norma Filidoro.

13 DE NOVIEMBRE:
09:00 A 12:00
TALLERES SIMULTÁNEOS:
1) La relación entre discapacidad y problemas de aprendizaje ¿tiene carácter de necesidad?
2) ¿Qué aporta el diagnóstico psicopedagógico a las preguntas de la escuela? ¿Es posible la articulación entre lo clínico y lo pedagógico? ¿Qué sucede entre lo singular y lo “común” en las escuelas?
3) ¿Qué relación encontramos, esperamos, entre lo común y lo especial? ¿Entre la oferta
educativa diversificada y la homogeneización?

12:00 A 13:30
PLENARIO A CARGO DE LA MAG. NORMA FILIDORO

Informes e Inscripción: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, planta baja de la Universidad, Secretaria de Extensión comfhcs@unpata.edu.ar – 4559409 – Comodoro Rivadavia.