19/05/2024 de de

Subsecretaria de Comunicacion y Medios
06 de Diciembre de 2023

La Dra. Mariana Buzzi, dictó un curso en el marco del I Simposio Internacional de Prácticas de Restauración Ecológica y III Encuentro Nacional de la Red REA.

La representante de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Dra Mariana Buzzi, participó del I Simposio Internacional de Prácticas de Restauración Ecológica y III Encuentro Nacional de Restauración Ecológica Argentina, que organizó la Red Nacional de Restauración Ecológica (REA), del 22 al 24 de noviembre de 2023 en la ciudad de Neuquén.

Previo al Simposio, la Dra. Buzzí, dictó un curso titulado "Herramientas y análisis espacial aplicado a planes de restauración", los días 20 y 21 de noviembre. La propuesta generó un fuerte interés en representantes de organismos públicos y privados de Brasil, Chile, Perú, Colombia y Argentina.

En la ocasión, la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, de la sede Comodoro Rivadavia, proporcionó conceptos de análisis para el estudio de caso aplicado a la restauración ecológica; herramientas básicas en el sistema de información geográfico; evaluación y posibilidades de restauración, así como la aplicación de métricas para desarrollar un análisis cuantitativo de la composición y la configuración de los elementos del paisaje.

PRESENTACIÓN DE POSTERS

La exposición de trabajos en formato Posters, también formó parte de las actividades del I Simposio Internacional de Prácticas de Restauración Ecológica y III Encuentro Nacional de Restauración Ecológica de la Argentina donde se presentaron ponencias magistrales, simposios y talleres sobre temáticas especiales.

En representación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se presentó el poster titulado "La Restauración Ecológica como Herramienta para la Educación Ambiental", de los autores: Dra. Mariana Buzzi, Lic. Mónica Rack; Mariana Quezada y el estudiante de la carrera de Geología, Ariel Galleguillo.

El Póster , resume el trabajo realizado con estudiantes de la Escuela Secundaria Nro.7702 "Charles Darwin", ubicada en el Barrio Don Bosco de Kilómetro 8, en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El mismo, refleja las actividades áulicas, salidas de campo y trabajo en laboratorio, para introducirlos en la temática, pudieran efectuar una valoración de la restauración ecológica de los ecosistemas que habían sido dañados, degradados o destruidos.

En las salidas a campo, tomaron muestras de suelo en sitio anegado y no anegado. Recolectaron especies vegetales para herborizar y también identificaron los sitios posibles para la restauración ecológica.

En el laboratorio, analizaron el pH, la conductividad, textura al tacto, presencia o ausencia de carbonatos y materia orgánica, herborización, reconocimiento de especies vegetales.

Como resultado del aprendizaje, el grupo de estudiantes realizó una valorizaron de los espacios con vegetación nativa generando una conexión con la naturaleza, que no tenían, antes de participar de esta actividad. Por otra parte, la incorporación de temáticas ambientales y el trabajo mancomunado entre docentes de nivel medio y universitario, permitió enriquecer el trabajo en equipo.

MÁS DATOS ACERCA DE LA REA

La Red de Restauración Ecológica Argentina Red REA, reúne personas e instituciones interesadas en la recuperación de ecosistemas degradados. La Red está organizada en 9 nodos regionales, cada uno de ellos coordinado por un equipo regional.

El Nodo Patagonia Atlántica está integrado por:

- Gustavo Buono (INTA)
- Daniela Ferrante (INTA)
- Mario Rostagno (Centro Nacional Patagónico, CENPAT-CONICET)
- Bárbara Rueter (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, UNPSJB)
- Alejandra Carbajo (UNPSJB)

Cabe señalar que la realización del Simposio y del Encuentro de éste año, fue en coincidencia con el inicio del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración Ecológica de los Ecosistemas 2021-2030, este evento promueve la creación de un movimiento que integre las escalas locales, regionales y globales para el impulso de la restauración de la relación sociedad-naturaleza, involucrar en la problemática de la restauración ecológica a los tomadores de decisiones de políticas ambientales, y aportar a la creación de capacidades técnicas en restauración ecológica.