19/05/2024 de de

Secretaria de Extension
09 de Noviembre de 2012

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad participó de Jornada en Río Mayo

El 6 de noviembre se realizó un encuentro de reflexión e intercambio sobre la temática de los Pueblos Originarios con el personal docente, no docente y directivo de la Escuela Hogar N° 36 de la localidad de Río Mayo.

La jornada estuvo organizada por la Dirección de la Escuela N° 36 y Supervisión de Escuelas Región V y contó con la coordinación del equipo de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Participaron miembros de la Organización Territorial Willi Mapu Che y un representante del Consejo de Participación Indígena y se abordaron los siguientes contenidos:

Organización social y política del Pueblo Mapuche-Tehuelche.

- Pueblo Nación Mapuche.

- Organización ancestral.

- Tierra y territorio.

Proceso histórico.

- Implicancias de la denominada “Campaña del desierto”.

- El pensamiento de la generación del 80 y su influencia en la conformación del Estado Nación.

- Constitución Nacional de 1853 y la vinculación con los pueblos originarios.

- Relación del Estado con los Pueblos Originarios.

- Legislaciones que amparan a los pueblos originarios. Revisión y análisis comparado.

Actualidad de los Pueblos Originarios.

- La “cuestión” indígena y las políticas públicas.

- Pueblos Originarios y vinculación con el Estado.

- Interculturalidad y educación intercultural bilingüe.

Los contenidos fueron abordados bajo la modalidad de taller en donde los presentes expresaron sus dudas y opiniones referidas a los temas tratados.

Caber señalar que en la Escuela Hogar N° 36 se aplica la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y a la misma asisten niños de las Comunidades de El Chalía y Loma Redonda y el pasado 07 de septiembre se izó por primera vez la Bandera Mapuche Tehuelche.

La Jornada fue evaluada por los presentes como muy positiva en función de que se evacuaron dudas y se produjo un interesante intercambio de ideas referido a la legislación vigente sobre pueblos originarios, costumbres, uso de los símbolos, interculturalidad, entre otros temas.