08/05/2024 de de

Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud - Sede Comodoro Rivadavia
10 de Septiembre de 2015

Jornadas de Abordaje de las Adicciones en el marco de la Ley de Salud Mental

Los días 15 y 16 de septiembre se llevarán a cabo las Jornadas de Abordaje de las Adicciones, organizadas por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Comodoro Rivadavia.

Las mismas se desarrollarán el día 15 de septiembre de 8:30 a 18 hs. en el aula 300 de la Universidad, mientras que el 16 de septiembre se llevará a cabo de 8:30 a 17 hs. en el Auditorio del Colegio Médico, ubicado en Alvear 392.

En representación de la Facultad de Ciencias Naturales y el Comité organizador de la actividad académica aprobada por resolución CDFCN. N° 397/15, denominada "Jornadas de Abordaje de las Adicciones en el marco de la Ley de Salud Mental. Intervenciones y dispositivos en diferentes ámbitos", se invita a aquellas instituciones públicas y privadas que en la actualidad estén desarrollando actividades relacionadas a la problemática de las adicciones, a disponer de un espacio donde puedan exhibir en la modalidad de póster o mediante folletos, acciones concretas relacionadas tanto a los aspectos preventivos como asistenciales.

Si desean participar mediante esta modalidad deberán comunicarlo antes del día 11 de septiembre al correo electrónico: vicedecanofcn@unp.edu.ar, indicando título y breve resumen del contenido.

Las normas de presentación son las siguientes;
- El poster deberá tener como máximo 1,20 mts de alto por 0,90 mts de ancho.
- La temática deberá estar relacionada al tema de las Jornadas y reflejar la experiencia institucional que lleven a cabo.

Oportunamente se les comunicará el día y horario destinado para la exposición de los mismos. Cabe aclarar que es una actividad no arancelada.

DÍA 1
8.30 hs. Acreditación y café de recepción
9 hs. Mesa de Apertura: autoridades de la Universidad, Lic. Alberto Calabrese (Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones), Lic. María Victoria Picciuto (Superintendencia de Riesgos del Trabajo).
10 hs. Encuadre de trabajo. Lic. Analía Bachor -Equipo de Adicciones- DNSMA
10.15 hs. Marco de Referencia. Usos de las sustancias a lo largo de la historia y en diferentes culturas. El sentido de la prohibición. Cultura occidental contemporánea. Consumismo y pos-modernidad. Salud Mental “y” Adicciones. Adictología. Consumos más significativos de la estadística mundial y nacional (alcohol y tabaco). Relaciones entre consumos problemáticos y otras problemáticas sociales transversales. Lic. Alberto Calabrese – Coordinador del equipo de Adicciones- Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.
11.30 hs. Trabajo grupal con casos paradigmáticos
12.30 hs. Almuerzo
13.30 hs. Plenario. Presentación del trabajo grupal: desde la realidad a la categorización. Discursos dominantes y Modelos Preventivo-asistenciales. Equipo de Adicciones – Dirección nacional de Salud Mental y Adicciones
15.30 hs. Café
16 hs. Modalidad de abordaje. Modelo Ético-Social y Marco de la Ley de Salud Mental, Plan Nacional de Salud Mental. Diagnóstico participativo. Prevención específica e inespecífica. Dispositivos de atención. Aspectos comunitarios. Lic. Natalia González - Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.
17 hs. Experiencia territorial de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones en el dispositivo de Albariño.Preguntas
18 hs. Cierre

DÍA 2
8.30 hs. Acreditación
9 hs. Puesta en común
10 hs. De la sustitución de voluntad al ejercicio de derechos. Aspectos fundamentales de la Ley. Lic. Cecilia Garzón - Integrante del Equipo Jurídico - DNSMA.
11.15 hs. Café.
11.45 hs. Herramientas previstas por la ley para el abordaje en salud/salud mental. Lic. Cecilia Garzón - Integrante del Equipo Jurídico - DNSMA. Preguntas
13 hs. Presentación de la Oficina de la Defensa Pública de Comodoro Rivadavia Dra. Nora Bandeo
13.30 hs. Almuerzo