19/05/2024 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Rectorado
30 de Septiembre de 2010

III Jornadas Bibliotecarias del Chubut

La tercera edición de las Jornadas Bibliotecarias del Chubut, organizadas bajo el lema “En el bicentenario: herramientas para nuevos desafíos” por la Biblioteca Universitaria Gabriel A. Puentes (BUGAP) y Extensión Universitaria de la Sede Trelew de la UNPSJB.

III Jornadas Bibliotecarias del Chubut

Marta Fernández, Directora de la BUGAP, resaltó ante los más de 200 participantes que intercambiaron experiencias del 22 al 24 de septiembre que las Jornadas Bibliotecarias del Chubut ya se han instalado como espacio de actualización y capacitación bibliotecaria. Se refirió como fruto de las Jornadas a la creación de la Asociación de Profesionales Bibliotecarios y agradeció el acompañamiento de la
Asociación de Amigos de la BUGAP, así como de los profesionales de las Universidades Nacionales del Sur y La Pampa.

FUNCION SOCIAL
Leticia Galindo, del Instituto Superior Docente de La Plata expuso en el marco de las Jornadas sobre “La gestión de recursos para la implementación de proyectos en organizaciones sociales”

En una entrevista destacó “los avances realizados por la organización de las Jornadas Bibliotecarias para fortificar la red de bibliotecas en el país más allá de las tipologías. Está visión abierta refleja la preocupación por profesionalizar la bibliotecología”.

Relató también su experiencia en la centenaria biblioteca popular de Avellaneda, la que integra desde 20023, para la recuperación de lo que fuera un centro educativo y de capacitación en oficios fundamental para la inserción social de los obreros de esa zona a principios del siglo XX. En esta tarea se realizan gestiones, a través de fundaciones, ante las empresas allí radicadas para obtener apoyo para los programas de formación e inclusión de modo de enfrentar graves situaciones de pobreza y de riesgo ambiental.

Así, se ofrecen en forma gratuita por convenio con la Municipalidda y la Dirección Provincial de Escuelas, diferentes niveles de alfabetización de adultos, y talleres de cocina, costura, curtiembre, seguridad industrial, herramientas informáticas y contables, etc.

CONSERVAR Y ORIENTAR
Susana Meden, responsable de la organización del Museo Mitre y experta en conservación preventiva, expuso sobre “Conservación: desde lo cotidiano hasta la emergencia” y coordinó además el taller “Recursos técnicos para conservar encuadernaciones”

Luego de resaltar que las bibliotecas de las distintas sedes de la UNPSJB cuentan con personal altamente calificado en conservación, señaló que en este terreno lo importante es el criterio: no reparar para que parezca nuevo sino para que no se siga deteriorando, prevenir respecto de amenazas como luz, temperatura, plagas, acción humana, etc. y planificar en forma realista, en base a los recursos disponibles.

Capacitada en conservación del patrimonio histórico en Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Japón, Meden es consultora en su especialidad para diferentes instituciones y dirige el Instituto de Conservación de Arte Moderno y Contemporáneo de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
“Las instituciones deben tener clara su misión y así determinar qué conservar. Es el rol del investigador, por definición cuestionador. En la Argentina hay depósitos, no verdaderos museos que por comprender su identidad, su raíz, de donde vienen, sirven para orientar como seguimos y a donde se va”, concluyó.

MENTALIDAD DINÁMICA
Luis Olguín Villafañe pertenece al Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan, responsable del desarrollo y mantenimiento del software empleado en las bibliotecas de las diferentes facultades, a través de la Junta de Bibliotecas.

Estuvo a cargo del taller “Aspectos básicos de SIGEBI. Segunda parte” y fue el encargado de cerrar las actividades de las Jornadas con su ponencia “APG una aplicación para Greenstone”

“En el uso de las nuevas tecnologías si bien hay predisposición para actualizarse e incorporar nuevas herramientas, existe el temor al cambio. Por esto, hemos diseñado un plan de trabajo para migrar a otro programa una vez superado por prestaciones el anterior, cultivando la mentalidad dinámica que debe caracterizar a nuestro recurso humano”.

El especialista es uno de los creadores, desde el Instituto de Informática, del SIGEBI, el software desarrollado para las bibliotecas populares, luego transferido en 1996 a la CONABIP, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, que se interesó por la especificidad de la iniciativa.. Adelantó que será reemplazado por el DigiBP, un nuevo diseño. También vamos a adoptar el sistema de Confrontación de Operaciones Autodeclaradas (COA) de código abierto, que ofrece las prestaciones que necesita hoy una biblioteca”.