27/07/2024 de de

25 de Septiembre de 2010

III Jornadas Bibliotecarias del Chubut

Con más de 200 inscriptos, del 22 al 24 de septiembre se desarrollarán en la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco las III Jornadas Bibliotecarias del Chubut “En el bicentenario: herramientas para nuevos desafíos”.

Organizadas por la Biblioteca Universitaria Gabriel A. Puentes y Extensión Universitaria de la Sede Trelew de la UNPSJB, la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew, en las Jornadas se abordarán los temas: la Biblioteca como responsable de la oferta de información; Estrategias para el desarrollo igualitario de las UI; Nuevos estilos de administración bibliotecaria en redes de información; Infraestructura tecnológica; Servicios orientados a los nuevos escenarios del conocimiento; Estrategias para el desarrollo de la biblioteca híbrida; Calidad como herramienta estratégica.

En el marco de las III Jornadas Bibliotecarias del Chubut 2010 se presentará un avance de la futura Asociación de Profesionales Bibliotecarios.

Para este fin se realiza un relevamiento de bibliotecarios titulados que se desempeñan en la provincia.

La Directora de la Biblioteca Universitaria Gabriel A. Puentes, licenciada Marta Fernández, resaltó que la comisión organizadora debió cerrar las inscripciones 20 días antes por falta de espacio y logística para albergar a todos los interesados. Creemos que se hubiera duplicado la cantidad de la inscripción por la cantidad de personas que tenemos más en lista de espera.

Señaló que el ámbito de las Jornadas Bibliotecarias ya se ha instalado como espacio anual de intercambio, actualización y capacitación bibliotecaria y enfatizó la numerosa asistencia de bibliotecarios del interior cuyo alojamiento se resolvió gratuitamente gracias a la colaboración de la Municipalidad de Trelew y el Centro de Ex Combatientes.

Respecto de la programación de actividades Fernández indicó que partir de las 8 del día 22 se realizarán las acreditaciones en el Teatro Verdi.
Allí, luego de la apertura institucional, a las 9, 45 tendrá lugar la ponencia inaugural “Automatización de Bibliotecas” a cargo de Luis Herrera, de la Universidad Nacional del Sur.

A las 10,45 Leticia Galindo, del Instituto Suprior Docente de La Plata expondrá sobre “La gestión de recursos para la implementación proyectos en organizaciones sociales”

A las 11,30 se realzará la ponencia “KOHA-UNLP Sistema de gestion integral de bibliotecas, a cargo de María Fernanda Pietroboni, María del Rosario Molfino y Einar Lanfranco de la Universidad Nacional de La Plata.
A partir de las 14, en el edificio de aulas de la UNP, se expondrán diferentes experiencias .

El jueves 23 se reanudarán a las 9 las actividades con la ponencia de Susana Meden, responsable de la organización del Museo Mitre, sobre “Conservación: desde lo cotidiano hasta la emergencia”.

A las 10, Luis Colombatto hablará sobre “Los beneficios e inconvenientes actuales en la web”. Posteriormente, a las 11, el tema “La cooperación entre bibliotecas populares como forma de optimizar recursos y trabajo” estará a cargo Roberto Arman de la Universidad de La Pampa.

A las 11, 45 Carolina Rocha y Santiago Goodman expondrán sobre el “Rol del Bibliotecario esolar y las nuevas tecnologías”.
A partir de las 14 se realizarán nuevos talleres y desde las 16 se desarrollarán encuentros por especialidad: bibliotecas escolares, populares y universitarias.

En la última jornada del viernes 24 desde las 9 se continuará con talleres y el programa concluirá con la ponencia de Luis Olguín: “APG una aplicación para Greenstone”