19/05/2024 de de

Delegacion Zonal Trelew
24 de Octubre de 2012

II Jornadas del Agua en Trelew

El Delegado Zonal Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Mgr. Pablo Blanco tiene el agrado de invitar a la comunidad a las II Jornadas del Agua. El tema de la convocatoria es “El agua y su uso en la producción” y se realizarán el 29 de octubre, en el Aula 55 de la Universidad, 9 de Julio 25, Trelew, a partir de las 9 horas.

La Jornada es organizada por el Foro del Agua Trelew que integran la UNPSJB, INTI, INTA, CENPAT, IPA, Asociación Amigos del Río Chubut, Cooperativa Eléctrica, Fundación Patagonia Natural.

Objetivos Identificar los usos actuales del agua para la producción en el VIRCH/costa; su evaluación respecto a parámetros de calidad y cantidad; tecnologías empleadas e impacto ambiental. Identificar necesidades no cubiertas de los productores actuales. Identificar posibles usos futuros del agua. Diagnosticar el estado de las políticas públicas en torno al uso del agua para la producción. Realizar propuestas de tratamiento o mejora de políticas públicas referentes al uso productivo del agua. Realizar propuestas de acciones ciudadanas tendientes a optimizar el uso del agua para la producción.

El Octubre Azul es un mes internacional de movilización en contra del control corporativo del agua por parte de las grandes compañías y un mes de acción para proteger este recurso que pertenece a todos los seres vivos. El 31 de Octubre de 2004 el pueblo del Uruguay votó a favor de enmendar su constitución para reconocer el agua como un derecho fundamental. En la actualidad, la constitución Uruguaya garantiza el servicio de agua potable y saneamiento para todo el pueblo uruguayo y prohíbe expresamente que una compañía privada sea proveedora del mismo. El Octubre Azul celebra este histórico acontecimiento a través de una acción global en oposición al control del agua por parte de las compañías multinacionales. A cargo de diversas organizaciones ambientales de la región.

Cronograma de actividades
9.00 a 9.15 hs Apertura- Delegado Zonal Sede Trelew
9.15 a 9.45 hs. Primera disertación. Modernización del Sistema de Riego en el VIRCH. A cargo del Ing. Adrián Contreras. IPA
9.45 a 10 hs Mesa debate
10.00 a 10.30 hs Segunda disertación: Riego y producción en el VIRCH. A cargo del Ing. Jorge Luque. INTA
10.30 a 10.45 hs Mesa debate
10.45 a 11.15 hs Tercera disertación: Ing. Yamil Balul. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
11.15 a 11.30 hs Mesa debate
11.30 a 12.00 hs Cuarta disertación: El uso del agua desde la perspectiva del productor. A cargo del Sr. Francisco Cotto
12.00 a 12.15 hs Mesa debate
12.30 a 12:45 hs Conmemoración del Octubre Azul.
12:45 a 13.30 hs Almuerzo
13.30 hs Taller participativo-