19/05/2024 de de

Suscribir | Enviar | Contacto

Tiempo de lectura: | +A| A| A-

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Rectorado
25 de Septiembre de 2010

Hacia la reglamentación de la carrera docente

Por decisión de la Asamblea convocada por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) los docentes afiliados adhirieron al paro de los días 16 y 17 de septiembre con la realización de actividades.

Hacia la reglamentación de la carrera docente

El jueves 16 se inauguró una exposición de cuadros de Andrea Russ, docente de la Facultad de Económicas en el hall de ingreso a la Universidad, que estarán en exhibición por un mes en la Universidad y próximamente se expondrán en la librería Mandala.

Posteriormente el docente Mauricio Fernández Piccolo, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se refirió al proyecto de reglamentación de la carrera docente que se tratará en el Consejo Superior de la Universidad. Diciendo que la iniciativa de la Facultad de Ciencias Naturales solo contempla a los docentes ordinarios y no considera los antecedentes académicos fuera de la docencia, como formación de posgrado, investigación, publicación, extensión y servicios.

Marcos Kupczewski, docente de la Facultad de Ciencias Naturales, se refirió a la necesidad de contar con un reglamento docente único ratificando que seria un incentivo poder acreditar otras actividades académicas, y reclamó por la falta de espacios que permitan una mayor interacción y el desarrollo de investigaciones.

Mariela Flores Torres, en representación de ADU, destacó que los docentes universitarios son trabajadores de la educación, por lo se debe observar tanto la dimensión salarial como la referida a la estabilidad laboral.

El representante estudiantil de la Federación Universitaria Patagónica recordó los aniversarios de “La noche de los lápices” y la desaparición de Julio López invitando a participar de los actos conmemorativos y “de la lucha para reformar la Ley de Educación Superior y lograr un cambio profundo en los órganos de gobierno de las universidades”.

El doctor en Historia Alejandro Schneider, que se encontraba en Trelew dictando un seminario de posgrado cerró las intervenciones describiendo la situación del importante número de docentes que sostiene cátedras de cientos de estudiantes en forma ad honorem y sin contar con el reconocimiento institucional que permita computar la tarea para la antigüedad o presentarse a concurso. El docente de las Universidades Nacionales de La Plata y de Buenos Aires, especialista en Historia Argentina y Latinoamericana del Movimiento Obrero habló luego de la precariedad laboral que caracteriza al sistema universitario y las falencias edilicias que afectan la docencia.