08/05/2024 de de

Secretaria de Extension
19 de Junio de 2014

“Griselda Gambaro, es una grande de las letras”, afirmó Susana Tarantuviez

Susana Tarantuviez, docente investigadora del CONICET y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, disertó en la segunda video conferencia del Programa Comunidades en Red, que se desarrolló el miércoles 18 de junio de 2014, a las 18.00 hs. organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria, Sede Comodoro Rivadavia, en el marco de los 40 años de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Una vez más, el aula 102, de la Universidad, fue escenario de la video conferencia que en este caso unió en simultáneo las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia. El tema convocante llevó por título: “Diálogos del Teatro Argentino Contemporáneo con las literaturas europeas. Específicamente el caso de Griselda Gambaro”.

“Es una grande de las letras”, sostuvo Susana Tarantuviez al referirse a la dramaturga y narradora argentina, a quien describió como una de las escritoras más importantes del Siglo XX y XXI.

La obra de Gambaro está integrada por más de 50 obras teatrales, una decena de novelas y de literatura infantil. Sus escritos son un canal para una comprensión mayor de temas como el poder, la mujer en el espacio público, la represión, la tortura, búsqueda de los desaparecidos.

“Sus textos poseen una profundidad poética, en cuanto a sus planteos filosóficos, que los vemos pocas veces en la literatura contemporánea”, es allí que Tarantuviez define a Griselda Gambaro como una “grande, en el sentido de la Gran Literatura”.

La literatura es parte de un diálogo universal

Todo texto literario se relaciona con otros textos literarios así lo explicitó en la video conferencia, Susana Tarantuviez, cuando hizo referencia a las, aproximadamente, 15 obras de Griselda Gambaro que dialogan con otros textos y literaturas tanto de la cultura griega como por ejemplo “Antígona Furiosa”, basada en la “Antígona de Sófocles”; como de la Literatura Alemana así como de la Literatura Rusa y “permite al texto en cuestión abrirse a otra problemática que puede ser de la condición humana universal y anclar en nuestro contexto argentino histórico y político”.

Susana Tarantuviez, destaca en la obra “Después del Dia de Fiesta” como los textos de Gambaro dialogan con los poemas de Giacomo Leopardi, “no solamente podemos ver el texto gambariano –señaló- sino también un intertexto, la poesía del magnífico Leopardi, o sea, un lujo, un disfrute inmenso, un verdadero placer”.