27/07/2024 de de

25 de Septiembre de 2010

Finalizó el Taller de Platería Mapuche

El Taller de Recuperación de la Platería Tradicional Mapuche culminó con una exposición abierta de las piezas elaboradas por los participantes y la entrega de certificados.

Finalizó el Taller de Platería Mapuche

La actividad se realizó del 6 al 11 de septiembre en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia a cargo de Mauro Millán, Kimeltuchefe Retrafe (maestro joyero mapuche) de El Maitén.

Además de proporcionar las técnicas, la propuesta del taller apuntó a introducir en la cosmovisión que da significación a la actividad del platero brindando además un espacio de reflexión y educación intercultural sobre los procesos históricos y políticos del pueblo mapuche.

Millán resaltó esta modalidad para “transmitir saberes poco conocidos de un arte que nunca se detuvo. El pueblo mapuche extraía minerales y metales sin alterar la naturaleza y comparativamente el cerro Potosí en Perú, después de la conquista, fue saqueado.

La tradición oral mapuche epeu, narra que la plata nació de las lágrimas derramadas por Küyen, la luna, cuando su marido Antü, el sol, quiso bajarla del horizonte. Se vincula así el metal con la tierra, considerándole un mineral luminoso, protector y curativo que manifiesta sabiduría, resguardo y fertilidad a quien lo utiliza.

El platero era valorado como un ser místico y las piezas elaboradas se consideraban una creación colectiva. La cosmovisión mapuche materializa en cada pieza la mirada del universo, reflejada en todo el proceso de elaboración, así como el uso y cuidado de cada joya, antigua o actual.

Los mapuche – agregó- hemos logrado superar el intento de borrar nuestra cultura a través del exterminio planificado, razón por lo que cada elemento de nuestras expresiones posee un valor político”.