08/05/2024 de de

Subsecretaria de Comunicacion y Medios
11 de Octubre de 2023

Estudiantes de la sede Trelew, en el primer puesto a nivel nacional del Rally Latinoamericano de Innovación

El equipo "El Octágono" de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se llevó el primer lugar a nivel nacional en la categoría de Impacto Social en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023.

Durante 28 horas consecutivas, desde el viernes 6 a las 11 de la mañana hasta el sábado 7 de octubre a las 16 hs, siete equipos conformados por estudiantes de diferentes facultades de la UNPSJB Sede Trelew compitieron en este evento internacional que busca fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios.

El Rally se lleva a cabo simultáneamente en países de Latinoamérica y requiere que los equipos propongan soluciones creativas e innovadoras a desafíos de impacto social, además de interactuar y colaborar con equipos de otros países o culturas.

Los nueve desafíos planteados este año fueron: movilidad sustentable, siempre en contacto, agua segura, alimentación de calidad, vivienda digna, revalorización de residuos, crowdsensing, tratar de estar mejor y gris a verde.

El equipo ganador estuvo conformado por Luciana Pérez (estudiante de la Licenciatura en sistemas), Carlos Damián Irigoyen (estudiante de la Licenciatura en sistemas), Lucas Franco Orozco (estudiante de la Licenciatura en economía), Vázquez Fazzi Ana Belén (estudiante del Profesorado de Historia), Nadia Larrosa (estudiante del Profesorado de Historia), Guillermo Reinoso Nieto (estudiante de la Licenciatura en Ciencia Políticas), Catherine González (estudiante del Profesorado en Letras) y Ángel Calfunao (estudiante de Ingeniería Civil).

El equipo se enfocó en el desafío "Tratar de estar mejor". El objetivo era abordar la problemática de salud mental en la población, especialmente en adolescentes, agravada por la pandemia de Covid-19. El equipo propuso el desarrollo de una aplicación llamada #Appibara, que ofrece herramientas de acompañamiento de salud mental a través de una mascota virtual, un Carpincho, diseñada específicamente para adolescentes.

Durante las 28 horas de competencia, los participantes contaron con el apoyo y asesoramiento de docentes de la facultad de Ingeniería, así como de la administración del comedor universitario para la cena y el almuerzo.

Los docentes de la Facultad de Ingeniería que trabajaron en el Rally fueron: responsable de sede, Ing. Marcelo BonfiliIng – Ing. Claudia Beccaria, colaboradora - mentor Dr. Leo Ordinez - mentor Mag. Marcos Kupczewski - colaboradora Lic. Lucy Gutiérrez Marticorena - mentora Arq. Silvina Bramati - responsable de sede Ing. Marta Sáenz López - mentor Mag. Alberto González Gallastegui - mentora Mag. Paola Bonfili - mentor Ing. Eduardo Alfonso Meroño - mentora Prof. Carolina Fuentes - colaborador Tec. Martín Conti.

Además, la administración del comer Luis Yllana brindó a los participantes la cena y el almuerzo.