27/07/2024 de de

Subsecretaria de Comunicacion y Medios
15 de Septiembre de 2023

Estudiantes de Comunicación alcanzaron el 1er puesto en la competencia Hackear el futuro

Otro de los equipos de la UNPSJB obtuvo Mención Especial

La competencia Comunicatón 2030 “Hackear el futuro" Comunicación, Arte, Innovación y Activismo Social para la Agenda 2030. Hackear el sistema para su regeneración/transformación, tuvo como objetivo promover el conocimiento y la difusión de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este certámen internacional desarrollado con formato hackaton los días 31 de agosto y 1ro de septiembre, tuvo 400 inscriptos en total y contó con la participación de alrededor de 30 estudiantes del departamento de Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, quienes se dividieron en seis equipos para competir con representantes de toda latinoamérica. Los equipos debieron elegir uno de los ODS y diseñar una estrategia comunicacional para sensibilizar a la sociedad sobre su importancia.
La iniciativa estuvo organizada desde la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Cátedra UNESCO de Argentina radicada en la Universidad Nacional de Villa María, SECyT-UNC, Universidad Blas Pascal, el Equipo Transmedia Córdoba, Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
El equipo ganador reunió a tres estudiantes avanzados de la Tecnicatura en Comunicación de las Organizaciones y un estudiante de primer año: Nancy Cardozo, Lucas Graieb, Camila Bordón, Sanie López; además incorporaron a Ignacio Raff, estudiante de la Tecnicatura en Gestión y Mediación Cultural de la Facultad de Humanidades, quien viajó especialmente desde Entre Ríos para participar en la experiencia.
El equipo presentó una propuesta innovadora y creativa para comunicar el objetivo de desarrollo sostenible N° 10: reducir la desigualdad en y entre los países. Los estudiantes trabajaron en un proyecto relacionado con la Fundación Crecer y estuvieron acompañados por la licenciada Patricia Gómez como referente y por la licenciada Laura Leno como tutora

MENCIÓN ESPECIAL
En el hackatón Comunicatión 2030, recibieron Mención Especial los integrantes del equipo Patagonia que trabajaron con el ODS Acción por el clima, con un proyecto para la organización civil: Tu papel es muy importante.
El equipo estuvo conformado por estudiantes de la carrera Licenciatura en Comunicación Social en representación de la cátedra Diseño y Producción Multimedial. Son Hugo Vidal Montes, Nayla Morena Angulo, Luca Isaac Costello, Gonzalo Vila y Michael Jassiel Zorrilla Martínez, junto a Melanie Rodríguez De Los Santos, auxiliar alumna de la cátedra. El tutor fue Andrés Arias, doctor en Ciencias Biológicas (IADO, CONICET).

PREMIACIÓN
Les ganadores del COMUNICATÓN2030 recibirán, además de su trofeo y certificación, diversos premios: becas para formación académica profesional y productos de la economía circular.

ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL
Los equipos de la UNPSJB, contaron con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Dirección Municipal de Turismo de Comodoro Rivadavia.

El evento ha sido declarado de Interés Legislativo Municipal, por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, mediante Declaración N° 2611 del 18 de mayo de 2023 y de Interés Legislativo Provincial mediante Declaración N° 2611 del 18 de mayo de 2023 y de Interés Legislativo Provincial mediante Declaración D-27284/23 del 16 de junio de 2023. Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, el Ente Municipal Córdoba Obras y Servicios, la Dirección de Parques Educativos, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, ADIUC, Programa de investigación Tecnologías digitales y prácticas de comunicación-educación de la UNQ, Fundación Arcor,Eling SA y la Cátedra UNESCO de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.