08/05/2024 de de

Delegacion Zonal Esquel
16 de Octubre de 2014

Este viernes y sábado importante coloquio de Ciencias Sociales

Este viernes 17 y sábado 18 se realizará en el Centro Cultural Esquel Melipal, un importante Coloquio denominado "Historia Indígena y Proyectos Colonizadores en Patagonia", con la organización de la Coordinación Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB y el auspicio del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

Este viernes y sábado importante coloquio de Ciencias Sociales

Para este encuentro llegarán docentes investigadores de la Patagonia Argentina y Chilena, que expondrán sus investigaciones. El evento ha sido organizado en los siguientes ejes temáticos: POLÍTICAS COLONIZADORAS Y ESTADO(S), CORPUS BIBLIOGRÁFICOS Y DEBATES, REDES, HISTORIA Y BIOLOGÍA y MISIÓN.

La actividad comenzará el viernes 17 desde las 9 horas con las acreditaciones. Luego continuará con el siguiente temario:

10.00 Palabras de apertura: Gabriela Demarchi / Marcos Sourrouille

10.15 Eje: POLÍTICAS COLONIZADORAS Y ESTADO(S)

Coordina: Joaquín Bascopé

Gastón Olivera: La inmigración como Weltpolitik: intervenciones germano-argentinas en el Congreso Colonial Alemán (1902-1910)

Ana Sánchez Elgue: Debate acerca de las implicancias de la normativa en la vulneración de los derechos de poblaciones indígenas en Patagonia

Walter Delrio y Pilar Pérez: El estado como productor de la estructura profunda de las sociedades de colonos: umbrales de marginalidad en la cordillera patagónica (1910-1920)

Claudia Salomón Tarquini: La participación de escuadrones de indios amigos en las campañas militares de 1878-1879

Viernes 17 de octubre, por la tarde:

15.00 Eje: CORPUS BIBLIOGRÁFICOS Y DEBATES

Coordina: Matías Chávez

Caterina Muzalski: Ranqueles, política y relaciones intraétnicas: una revisión bibliográfica

Guillermo Williams: La historiografía y la construcción del pasado chubutense: representaciones de la colonización galesa y su relación con los pueblos originarios en tres libros de historia provincial.

Matías Jones: El pueblo Mapuche en la antesala de la Historia. Reflexiones en torno al abordaje didáctico de los manuales de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Secundaria

16.30 Eje: REDES

Coordina: Marcos Sourrouille

Matías Chávez: Los inmigrantes sirio-libaneses y la disputa por los recursos en el sudeste de Río Negro, 1900-1940