19/05/2024 de de

Delegacion Zonal Trelew
28 de Octubre de 2015

Este viernes se desarrollará la Jornada sobre Agua y Salud en la sede Trelew

La Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales de la Sede Trelew de la UNPSJB, invita a la población en general a la Jornada denominada "Agua y Salud: Una relación esencial de nuestras vidas", a desarrollarse el próximo viernes 30 de octubre de 17 a 20 hs. en el aula 19 del Edificio de Aulas de la Universidad, sede Trelew.

La actividad es organizada por el Foro del Agua de Chubut, la Cátedra de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Delegación Zonal de Trelew.

La Jornada se realizará en el marco de los problemas vinculados con el agua como productor de bienes y servicios de consumo diario, en la búsqueda de satisfacer las necesidades fundamentales como sociedad (alimentos, productos industriales, agua potable para beber, recreación). También, en relación al tratamiento y destino de los efluentes, a la sobrecarga e insuficiencia de los servicios de cloacas y pluviales y al estado de la cuenca del Río Chubut.

El objetivo principal de la misma es contribuir a profundizar la conciencia respecto a la estrecha relación existente entre la salud individual y colectiva, y la de del entorno con el agua que se consume y emplea a diario para satisfacer las necesidades.

Se contará con la presencia de Dr. Luis Enrique Olarte, quien posee una amplia trayectoria y experiencia en el tema. El Dr. Olarte es Médico y Epidemiólogo (estuvo como Jefe del Dpto. Pcial. de Epidemiología en la Neuquén) y es “Sanitarista”, con experiencia en distintos cargos de Medicina Rural-General, Administración, Conducción y Formación de Recursos Humanos en Salud. Forma parte del Grupo de Salud Socioambiental de la Federación Argentina de Medicina General. Desde que se jubiló hace 7 años se centró en analizar las consecuencias médicas, sanitarias y sociales de las actividades hidrocarburíferas y mineras, que son las que están más presentes en esta parte del país. Participó en el Consejo Asesor de la municipalidad de la ciudad de Neuquén (CAESyP), dentro de la Comisión Urbano-Ambiental, desde una organización sociopolítica no partidaria, lo cual le permitió tener un mejor panorama de los problemas en las grandes ciudades, al analizar situaciones críticas con los servicios públicos, la radicación de parques industriales, entre otros.

En la actualidad dedica mucho tiempo a la organización de Seminarios de Salud Socioambiental para la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue y a iniciar un estudio sobre Mortalidad por Tumores en la provincia de Neuquén.