07/05/2024 de de

Facultad de Ingenieria - Sede Comodoro Rivadavia
23 de Marzo de 2011

Especialización en Contaminación de Aguas Subterraneas

Tres Universidades Nacionales Patagónicas concientes de la importancia de los recursos hídricos de la región y ante el déficit de conocimiento y la escasa sistematización de información ofrecen la “Especialización en Contaminación de Aguas Subterraneas”.

Especialización en Contaminación de Aguas Subterraneas

El director del posgrado en Ciencias Hídricas es el Dr. Federico Horne, docente investigador de la Universidad Nacional del Comahue. La especialización está destinada a resolver los requerimientos profesionales que demandan los organismos técnicos de los sectores públicos y privados. Los planes de las carreras poseen un sesgo fuertemente patagónico siendo la sede central el Centro Regional Universitario Bariloche.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de la Patagonia Austral forman parte de este posgrado interinstitucional en Ciencias Hídricas así como de la “Especialización en Contaminación de Aguas Subterráneas”.

Entre los objetivos del posgrado se destaca la necesidad del desarrollo sustentable de los recursos hídricos que exigen una base de conocimiento e información sistematizada que permita, con racionalidad, establecer políticas de aprovechamiento y manejo. También se afirma que “estos recursos hídricos, cada día mas demandados por la humanidad, están sujetos a perder su condición de multiplicador del desarrollo cuando su aprovechamiento se hace indebidamente, o peor aun cuando se los ignora por no integrar el inventario de nuestros recursos naturales.”

En la Patagonia tenemos singularidades que nos obligan a planear, en base al conocimiento particular de nuestros recursos hídricos, la forma más beneficiosa de aprovecharlos en el marco social, económico, ambiental y legal de nuestra región y país.

La formulación del posgrado resulta de la iniciativa de docentes e investigadores del área que perciben la necesidad regional de formar recursos humanos que aborden problemáticas centradas en los recursos hídricos Patagónicos.

La finalidad de la propuesta conjunta diseñada entre las tres universidades patagónicas es la de consolidar una masa crítica en ciencias hídricas. Tanto la Maestría como el Doctorado están orientados a la educación universitaria mientras que las especializaciones están destinadas a resolver los requerimientos profesionales que demandan los organismos técnicos de los sectores público y privado.

El cuerpo docente responsable del dictado de los cursos estará integrado por profesores estables de UNCo; UNPA y UNPSJB, y actuarán también profesores invitados.

La convocatoria está dirigida a graduados relacionados a la disciplina de los recursos hídricos: ingenieros hidráulicos, licenciados en hidrología, ingenieros en recursos hídricos, ingenieros en recursos naturales, ingenieros agrónomos, ingenieros civiles, geólogos, geógrafos, biólogos, agrónomos, etc. Poseer título Universitario de carreras afines: Ingeniero

Los interesados en obtener más información pueden consultar en http://www.pch.dich.edu.ar/ y Analía Buiese: redas@uncoma.edu.ar