Tiempo de lectura: | +A| A| A-
Secretaria Academica
31 de Agosto de 2012
Especialista en Docencia en la Universidad
La Asociación de Docentes Universitarios y la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco organizaron el Seminario de Introducción a la Docencia Universitaria. La actividad convocó al trabajo conjunto de docentes de todas las Unidades Académicas de la Universidad.

El primer encuentro se realizó ayer (29 de Agosto) en el aula 204 de la Universidad y se extenderá hasta el viernes 31. El coordinador prof. Mario Murphy explicó que estos seminarios se dictaron hace varios años en la Universidad y que en la actualidad se hacen posible por el convenio que firmó el gremio docente, con la Secretaría Académica de la Universidad y la Secretaría de Políticas Universitarias.
El seminario está a cargo de la Dra. María Elena Marzolla y se inscribe en el marco del programa de carrera académica que fuera recientemente aprobada por el Consejo Superior de la Universidad. Mario Murphy recordó que se está analizando la posibilidad de que este seminario sea el comienzo de la especialización en docencia universitaria.
La disertante abordó temas como: Educación y Socialización. El lugar del docente. Análisis del concepto currículum. El programa y sus componentes. Reflexión sobre objetivos, contenidos, metodología, evaluación y la vinculación con la institución educativa. Concepto de enseñanza y aprendizaje y el trabajo en el aula a través de la clase.
El seminario está dividido en dos etapas una en agosto y otra en septiembre. En la primer parte se analizan los planes de estudio, planificación, programa, problemáticas institucionales universitarias, en donde cada docente reflexionará sobre su práctica, forma de enseñar y problemas.
En septiembre está previsto el segundo encuentro donde el temario será: el sujeto, la subjetividad, problemáticas subjetivas en la enseñanza, el aprender y el enseñanza, tanto en el aula como en las instituciones. Las prácticas de la enseñanza en el contexto de la docencia universitaria, tratando de dar impulso al desarrollo de una comunidad crítica de profesores.
El foco estará puesto en la comprensión de cuestiones en torno a la enseñanza universitaria, reflexionando sobre las respuestas que damos a algunos interrogantes, como: ¿qué es ser docente universitario? ¿por qué somos profesores como somos? ¿qué es lo que hacemos? ¿qué notas características tienen nuestras prácticas de la enseñanza?.
La intención es aportar a la formación de profesores así como el desarrollo de una actitud permanente de análisis, atención y cuidado sobre su que hacer. Esto es posible a través de la problematización e indagación de su práctica pedagógica con relación a sus estrategias, actuaciones personales, situaciones institucionales y socioculturales.
Se trata, básicamente, de impulsar el desarrollo de comunidades críticas de profesores que operen y aporten a la construcción del campo educativo desde una postura reflexiva, hermenéutica y fundamentada.
La Dra María Elena Marzolla, señaló que “en la actualidad, hay diferencias generacionales, pero también políticas diferentes, estudiantes diferentes, demandas diferentes”. Sumado a ello hay “nuevos contenidos, y programas que hay que replantearse. La tecnología cruza todos los aprendizajes en los últimos diez años, y es un elemento central pero lo importante es formar docentes que enseñen bien”.
Curriculum
Doctora en Psicología, Profesora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de las áreas Psicología del Desarrollo y Didáctica General de la Facultad de
Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.
Directora de proyectos de investigación sobre temáticas educativas sobre el nivel medio y superior desde 1990. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la
UNComahue durante los períodos de gestión 1995-1998 y 1998-2001.
Directora de tesistas de posgrado y becarios de investigación de la Universidad y de CONICET. Jurado de tesis de Maestrías, de concursos de profesores y auxiliares regulares universitarios y evaluadora de la CONEAU. Autora de artículos publicados en libros y revistas sobre temáticas del nivel medio de enseñanza.