19/05/2024 de de

Secretaria Academica
22 de Abril de 2015

Encuentro Interuniversitario de Investigación sobre Tecnologías Educativas y Trabajo Docente (UNPSJB-UNPA)

Tecnologías educativas y trabajo docente en escuelas secundarias. Análisis de prácticas de enseñanza y de representaciones acerca de políticas de formación e inclusión digital en profesores egresados de la UNPSJB y de la UNPA.

Objetivos

. Acordar criterios de trabajo para el desarrollo de un proyecto de investigación acerca de las tecnologías educativas y el trabajo docente en escuelas secundarias de la región patagónica.

. Intercambiar conocimientos y experiencias acerca de las particularidades que han asumido las decisiones político-institucionales de inclusión digital educativa en nuestro contexto.

. Organizar actividades para la implementación de las diferentes etapas previstas en el proyecto de investigación.

Agenda de Trabajo

VIERNES 24 DE ABRIL

Horario: 14 a 19 hs. Aula: 105

- Palabras de bienvenida a cargo de autoridades de la UNPSJB.

- Presentación de la directora y co-directora de la investigación, y de los equipos de trabajo de la UNPSJB y la UNPA-UARG

- Presentación del Programa de investigación de la Secretaría Académica de la UNPSJB: “La universidad como Objeto de estudio”, a cargo de autoridades de la SA y el PEIP (Programa de evaluación institucional permanente)

- Lectura del Acta Acuerdo interinstitucional y firma de la misma por parte del Sr. Rector de la UNPSJB.

- Comentario sobre el trabajo de investigación realizado acerca del Programa “Conectar Igualdad”, a cargo de la Prof. Cristina Hajek.

- Descripción del estado de institucionalización del Proyecto de investigación en ambas universidades, análisis de las actividades previstas y de los plazos de ejecución.

- Propuesta e intercambio acerca de la forma en que se prevé trabajar, los modos de comunicación, los requerimientos, obligaciones y compromisos requeridos.

- Comentario y análisis acerca de las estrategias metodológicas previstas en el proyecto de investigación y su factibilidad.

- Elaboración de criterios para la selección de las escuelas secundarias en donde se prevé realizar el trabajo de campo, como así también de la muestra teórica para elegir informantes clave.

- Intercambio de ideas, conocimientos, experiencias y propuestas acerca de los modos de vinculación con las instituciones educativas de nivel medio para la realización del trabajo de campo, sus culturas institucionales, condiciones y problemáticas. Sugerencias para poder realizar un abordaje adecuado en relación a las actividades de recolección de información planteadas en la propuesta.

- Debate acerca de las formas de proyección del trabajo que se vaya realizando. Análisis acerca de las posibilidades de socialización y difusión de los informes parciales y finales de la investigación, a través de distintos eventos y formatos (publicaciones, jornadas, encuentros, etc)

- Comentario acerca de los avances realizados por el equipo de la UNPSJB durante el ciclo lectivo 2014 para el marco referencial.

SABADO 25 DE ABRIL

Horario: 9.30 a 13 hs. Aula: 212

MESAS DE TRABAJO

- Intercambio acerca de posibles Categorías y subcategorías de análisis.

- Propuesta de materiales teóricos para el análisis.

- Elaboración de borradores con posibles instrumentos para la realización del trabajo de campo.

- Propuesta de estrategias de trabajo y distribución de responsabilidades para la elaboración del marco referencial y para el avance de los delineamientos respecto a los instrumentos de investigación.

- Propuesta de tareas operativas para realizar los contactos con actores clave en las instituciones educativas del nivel medio seleccionadas.

- Acuerdo respecto a plazos y formas de envío de documentación e información relevante.

- Acuerdo respecto a las formas de rendimiento de gastos en ambas instituciones.

- Distribución de tareas y responsabilidades, establecimientos de plazos.