19/05/2024 de de

19 de Junio de 2012

El Rector presentó Estudio de Factibilidad para Abrir la Carrera de Medicina

El Rector presentó el pasado viernes 15 de junio, el estudio de factibilidad para abrir la carrera de medicina. Ayer (lunes 18 de junio) recibió al gobernador de Chubut quien se comprometió acompañar las gestiones para concretar la apertura de dicha carrera de grado.

El Rector presentó Estudio de Factibilidad para Abrir la Carrera de Medicina

El estudio fue realizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y determinó que es “factible” dictar la carrera en esta región. El rector reconoció que incluirla dentro de la oferta de carrera de grado demandará más de un año y medio de trabajo.

Los resultados del informe fueron presentados el pasado viernes 15 de junio en conferencia de prensa por el rector, Adolfo Genini, la vice rectora, Alicia Boraso y la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Lidia Blanco, para posteriormente ser elevado al Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, al gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi y al intendente de Comodoro Rivadavia Nestor Di Pierro.

El lunes 18, el rector, Adolfo Genini recibió en su despacho al gobernador de la Provincia de Chubut, Dr. Martín Buzzi, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zarate el Secretario de Extensión Universitaria, Alberto Ayape, la Secretaria de Ciencia y Técnica, Adriana Nillni, y el ex rector Jorge Gil.

En la reunión se intercambiaron opiniones para la puesta en común de acciones que en un todo de acuerdo con la idea de región y de desarrollo que pretende el gobierno provincial y nacional.

El próximo 28 de junio el tema será analizado por el Consejo Superior quién sería el encargado de conformar una Comisión para la elaboración del proyecto de la carrera de Ciencias Médicas. A nivel gubernamental, en tanto, se aguarda también el apoyo necesario para materializar esta nueva oferta académica, ya que el financiamiento es uno de los puntos a resolver.

“Sabemos que es una carrera cara –señaló Genini- por lo que implica en cuanto a estructura, el uso de hospitales, el uso de laboratorios, muchos elementos y equipamiento que esta universidad no tiene en este momento”.

Resaltó asimismo, que a la actual infraestructura edilicia debería incorporarse una propia para la nueva carrera así como todo un cuerpo docente que reúna las condiciones necesarias para lograr profesionales de calidad.

En este sentido el gobernador de la provincia de Chubut, Dr. Martín Buzzi, consideró que la carrera se va a concretar con fondos nacionales ya que es una universidad nacional. Sostuvo asimismo que “va a contar con todo el acompañamiento del gobierno para poder avanzar”.

Buzzi dijo que “la idea es que haya más carreras afincadas localmente”, de manera que de brindar mayores posibilidades para que los chicos no tengan que emigrar para formarse “y las familias puedan mantener a sus hijos en sus casas y no tener que hacer el esfuerzo de irse, como vimos en muchos casos, -aclaró- ante la imposibilidad de estudiar carreras que no estamos ofreciendo concretamente en el lugar”.

Una vez concluido el trabajo del Consejo Superior esta propuesta de carrera será elevada a la Secretaría de Políticas Universitarias, no teniendo certezas sobre el tiempo que demandará el trámite académico administrativo.

Según las conclusiones del informe elaborado por la Universidad de La Plata y en el caso particular, de la “creación de la carrera universitaria de Ciencias Médicas, y de los análisis específicos a nivel académico, demográfico y poblacional; el potencial económico y productivo expresado, ofrece las condiciones propicias para el desarrollo universitario en el área de la salud, y aún más fundamentado en que el crecimiento académico universitario genera un impacto positivo con agregado de valor en los sectores económico productivos; y éstos, del mismo modo en el desarrollo universitario”.