19/05/2024 de de

14 de Septiembre de 2016

EL RECTOR DE LA UNPSJB, ALBERTO AYAPE, PARTICIPA EN “TICAL 2016”

En representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, estuvo presente en la sesión inaugural de "TICAL 2016".

EL RECTOR DE LA UNPSJB, ALBERTO AYAPE, PARTICIPA EN “TICAL 2016”

La sexta edición de la Conferencia de los Directores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de las universidades latinoamericanas, TICAL, se desarrolla en el Golden Center de Buenos Aires, del 13 al 15 de septiembre del corriente año.

El rector de la UNPSJB, Alberto Ayape, y Presidente de la Comisión Conectividad y Sistemas de Información del CIN, integró la mesa inaugural junto al director ejecutivo de RedCLARA, Florencio Utreras; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Mincyt Argentina, Agustín Campero; la directora general adjunta de RedCLARA, Carmen Gloria Labbé; el Coordinador General TIC de la Universidad de Buenos Aires, Ernesto Chinkes; y la presidente del Comité de programa de TICAL2016, Jussara Issa Musse.

El tema de discusión en el primer día de sesiones de la TICAL, giró en torno al big data y el análisis predictivo cuya influencia podrían cambiar el escenario TIC mundial. La importancia de la seguridad colaborativa fue otro de los puntos de participación y debate. Distintos actores del mundo académico se dieron cita en este evento, que constituye un aporte a los temas que comprometen el rol de las universidades de la región y al mejoramiento continuo de sus instituciones.

El martes 13, se escucharon las disertaciones de Marc Hoit, Vicerrector de Tecnología de la Información en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, quien se refirió a las ventajas de las tecnologías para potenciar a las Universidades. El director de Internet de Internet Society, Olaf Kolkman, destacó los desafíos de la seguridad colaborativa y la importancia de discutir el tema de la seguridad.

Como en años anteriores, TICAL cuenta con transmisión en vivo de sus sesiones principales por streaming en http://iptv.redclara.net/, enlace que está disponible en la página web del evento, en su menú superior.

La sexta edición de TICAL es una realización de RedCLARA e InnovaRed, con el auspicio de Microsoft, Google, LACNIC, Internet Society América Latina y el Caribe, Padtec S/A, Grupo Datco Chile, Claro, Alcatel-Lucent Enterprise Latam, Ruckus Wireless Inc. - Brocade, Nokia, NSRC, CRUP, Adobe, Level3 y Consejo Interuniversitario Nacional.